El sindicato ESK ha considerado una “batalla ganada” el hecho de que personal propio del Hospital de Urduliz vaya a realizar los servicios de cocina, limpieza, lavandería y lencería. En un comunicado, el sindicato ha celebrado que el consejero de Salud, Jon Darpón, "empieza a dar marcha atrás en su apuesta por la privatización de los servicios no sanitarios y el servicio de teleasistencia en el Hospital de Urduliz".
El sindicato ha asegurado que se ha comenzado a llamar “a trabajadoras de las listas de contratación de Osakidetza para trabajar en la cocina y limpieza, se plantea que la lavandería se realice desde el Hospital de Galdakao, y también ha comunicado a la empresa de limpieza Villar su cese a partir del 1 de noviembre”.
“Esta decisión, comunicada a través de los medios de comunicación, permitirá la apertura de la hospitalización y de los quirófanos para Navidades con más de un año de retraso”, ha señalado ESK, para añadir que esta decisión “es consecuencia de la presión y movilización de los trabajadores, y de la población en la defensa de un hospital 100% público”.
En ese sentido, ESK ha destacado que su denuncia ante el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) dio la razón al sindicato y “anuló las licitaciones para privatizar la cocina, limpieza, lavandería y lencería porque incumplían los acuerdos de Mesa General de la Función Pública y el acuerdo de Osakidetza donde se comprometía a no externalizar nuevas aéreas o servicios”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.