Definitivamente serán 1.200 las plazas de la oferta pública de empleo (OPE) del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) que se convocará este año. El Consejo de Administración del ente ha aprobado la oferta que se venía anunciando desde hace meses y en pocos días será publicada en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).
Del conjunto de plazas a concurso, 900 serán libres y el resto, de promoción interna, según ha precisado este martes el consejero de Salud, Jon Darpón, al término reunión semanal del Consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco. Darpón, que ha precisado que las pruebas de esta OPE no se celebrarán antes de 2017, ha destacado además “la seguridad jurídica”, que rodea a todo el proceso “lo que debe permitir su desarrollo sin suspensiones o incidencias legales”.
En una línea similar, el consejero ha puesto de relieve el número de plazas que incluye la convocatoria, “pese a las trabas legales” impuestas por el Gobierno central, por medio de los límites a la reposición de plazas de empleo público. Osakidetza ha ofertado 2.214 plazas en los tres últimos años; una cifra “muy similar a la de cualquier otra legislatura”, según Darpón.
La nueva OPE se centrará, principalmente, en las categorías que no fueron objeto de convocatoria en la OPE 2014-2015, como médicos especialistas hospitalarios. No obstante, se contemplarán también categorías como la de enfermería, dado su elevado número en la plantilla.
Por otra parte, Osakidetza ha aprobado una ‘oferta telemática’ de 625 plazas vacantes para las categorías de enfermero, auxiliar de clínica, auxiliar administrativo, celador y operario de servicios, que incrementarán el número de trabajadores interinos para reducir la temporalidad en el Servicio Vasco de Salud. Esta oferta se ejecutará el próximo mes de mayo, “respetando escrupulosamente” las listas de contratación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.