El
Gobierno Vasco ha aprobado este martes un incremento de
2.467 plazas en la plantilla estructural de Osakidetza, de las que 2.019 son puestos temporales que pasan a ser fijos y 358 son nuevas plazas para reforzar la Atención Primaria.
Este incremento de plantilla, el mayor que se produce en Osakidetza en los últimos veinte años, ha sido dado a conocer tras la reunión del Consejo de Gobierno por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui,
quien ha calificado esta medida de "hito" en la historia del Servicio Vasco de Salud.
La consejera ha recordado que en Osakidetza había puestos cubiertos de forma temporal para los que no existía una plaza. Sin embargo, tras analizar las necesidades, y de acuerdo a las previsiones establecidas en la ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad, se ha considerado que era necesario ampliar la estructura del
Servicio Vasco de Salud en 2.109 plazas para dotarla de mayor estabilidad.
Asimismo, se ha decidido crear 358 nuevas plazas para reforzar la Atención Primaria. A través de estos nuevos puestos se pretende
"dar respuesta de forma eficiente a las necesidades de salud actuales y previstas a corto y medio plazo en la sociedad vasca", según ha indicado Sagardui.
Falta de profesionales sanitarios en Osakidetza
La consejera, que ha reconocido que en la falta de profesionales sanitarios de determinadas especialidades ha generado cierto "desasosiego" en la ciudadanía, ha afirmado que este refuerzo contribuirá a la "mejora" en la calidad del servicio que presta Osakidetza.
Estas 358 plazas comprenden todas las áreas recogidas en la
Estrategia de Atención Primaria: la salud poblacional --para afrontar un envejecimiento más acusado en la población y poder hacer frente a un mayor colectivo con enfermedades crónicas-- y la salud infantil --con el fin de seguir desplegando el programa de salud infantil--.
También hay nuevas plazas para reforzar las áreas administrativas, la fisioterapia, la farmacia y la salud bucodental, que amplía la cartera de prestaciones. A su vez, se dotará de una estructura más sólida a la Subdirección para la coordinación de
Atención Primaria, en la Dirección General, para que "defina, difunda y coordine diferentes programas".
Con este incremento de 2.467 puestos en la plantilla de Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud cuenta ya con 30.073 plazas estructurales.
Las plazas se incluirán en diferentes Ofertas Públicas de Empleo que se irán convocando en esta legislatura. En estos momentos se está llevando a cabo el desarrollo de la OPE 18/19, y antes del 31 de diciembre de este año se convocarán los procesos selectivos derivados de las OPE de estabilización (3.723 plazas), de reposición de 2020 (1.002 plazas) y de reposición de 2021 (1.273 plazas). Además, está pendiente de aprobación la OPE 2022, que podría sumarse a los procesos anteriores.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.