Osakidetza acusa al ELA de falsear el cierre de camas

El sindicato dice que en Navidad cierran 701 camas

Lunes, 21 de diciembre de 2015, a las 19:09
Redacción. Vitoria.
La Dirección de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, capitaneada por Jon Etxeberria Cruz,  ha acusado al sindicato ELA de tener como "único objetivo" el de "desprestigiar los servicios públicos de Euskadi y a los profesionales de Osakidetza". En un comunicado, ha respondido, de esta forma, a la denuncia realizada este lunes por ELA, sindicato que ha asegurado que Osakidetza prevé cerrar 701 camas durante las próximas dos semanas, para "ahorrar en sustituciones de personal, aunque suponga ofrecer un servicio de peor calidad".

Jon Etxeberria Cruz.

Desde Osakidetza han señalado que, "en periodos vacacionales, es habitual que el sindicato ELA denuncie el cierre de camas, a pesar ser conocedores que en todos los sistemas sanitarios del mundo, en estos periodos, el número de camas disminuye, ya que la demanda de la población es menor".

En ese sentido, la Dirección de Asistencia Sanitaria de Osakidetza ha trasladado a la ciudadanía que las cifras ofrecidas por el sindicato ELA "no se ajustan a la realidad, ya que, independientemente del período del año, la calidad asistencial que prestan los hospitales y los profesionales de Osakidetza está totalmente garantizada".

Una respuesta tan contundente como las afirmaciones del sindicato ELA que apuntaban, además de al citado cierre de camas, a que la Comunidad Autónoma del País Vasco es uno de los territorios con menor número de camas por cada 1000 habitantes de Europa, aquí tenemos 3,4 camas por cada 1000 habitantes por 5,25 en Europa. Para paliar este déficit debiéramos tener 4.027 camas más en nuestro sistema sanitario.