Autonomías > País Vasco

Osakidetza acusa a Satse de "falsear" el proceso de cobertura de Enfermería

El servicio de Salud se defiende de las acusaciones de que impide el derecho a la jubilación anticipada

La gerente de Osakidetza, María Jesús Múgica.

12 abr 2017. 14.20H
SE LEE EN 1 minuto
POR REDACCIÓN
El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha acusado hoy al Sindicato de Enfermería de Euskadi (Satse) de pretender "falsear" el proceso "transparente y equitativo" de cobertura de puestos a través de listas que se lleva a cabo en la sanidad pública vasca.
 
Osakidetza ha respondido así a Satse, que previamente ha denunciado que el Servicio Vasco de Salud "incumple la ley e impide a la enfermería ejercer su derecho a la jubilación anticipada" ya que, por "falta de previsión", las enfermeras están siendo obligadas a permanecer en su puesto de trabajo.
 
La Dirección de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Bilbao-Basurto de Osakidetza ha calificado de "irresponsabilidad" que Satse "intente crear desconfianza y una mala imagen del servicio vasco de salud y de sus trabajadores".
 
Ha asegurado que "todas las coberturas previstas han sido realizadas en tiempo y forma y solo en 2 casos está habiendo dificultades para seleccionar a un profesional", dado que los contratos ofrecidos, a un 75 por ciento de jornada, "están siendo rechazados".
 
"Desde el inicio del proceso de selección, el cual se ha realizado previendo plazo razonable para lograr la cobertura, estos contratos se han ofertado de forma paralelamente a los ya resueltos a 17 personas de la lista de contratación de Enfermería que han rechazado el ofrecimiento, lo que ha generado que la gestión de la cobertura no haya concluido", ha explicado Osakidetza.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.