El departamento de Salud del País Vasco y Osakidetza han considerado un "absoluto desprecio" que los sindicatos de la Ertzaintza amenacen con coger la “baja colectiva” sin un motivo médico aparente y que lo denominen ‘Semana de la Salud’.
El documento que ha hecho público Salud asegura que: “Estas declaraciones demuestran un absoluto desprecio respecto a la profesionalidad de los médicos y médicas de Osakidetza”, en relación a los anuncios que han realizados los sindicatos en las últimas horas.
“En este sentido, recordar a estos sindicatos de la Ertzaintza que una baja médica no se coge según el criterio de cada persona, sino que se prescribe por los médicos y médicas desde criterios objetivos de pérdida de la salud que impidan el desempeño laboral y sea necesario para el restablecimiento del proceso patológico de cada paciente”, continua el documento.
El escrito de Salud finaliza afirmando que no se puede “banalizar el derecho a la incapacidad temporal de los trabajadores” y concluye este tipo de amenazas supone “una falta de respeto al sistema sanitario de Euskadi y a sus profesionales”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.