Más de 11.000 pacientes vascos disponen en la actualidad de algún sistema de telemonitorización de Osakidetza, de los que casi 8.300 son personas portadoras de marcapasos, holters y desfibriladores automáticos.
Los sistemas de telemonitorización del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza permiten el seguimiento remoto de los pacientes, durante las 24 horas del día y todos los días del año, a través de distintos dispositivos electrónicos.
La utilización de estos sistemas es "transversal" en muchos servicios y unidades asistenciales de Osakidetza, según explica el consejero de Salud, Jon Darpón, en una respuesta escrita a una pregunta parlamentaria.
La telemonitorización se emplea fundamentalmente en Cardiología, Neumología, Medicina Interna, Hematología, Medicina de Familia, Enfermería, Hospitalización a Domicilio, Urgencias intra y en el servicio de 'Consejo Sanitario'.
Problemas cardiacos
La mayor parte de los pacientes que disponen de sistemas de telemonitorización son personas con problemas cardiacos y portadoras de desfibriladores automáticos, marcapasos y holters. A fecha de 30 de junio de 2017, Osakidetza tenía controlados a través de la telemonitorización a 8.271 pacientes de estas características.
Otros 106 usuarios de este sistema son pacientes con insuficiencia cardiaca. Otras 977 personas están siendo telemonitorizadas tras habérseles dado el alta por insuficiencia cardiaca.
También hay 236 personas controladas a través de este sistema por padecer enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); y otras 215, por ser pacientes pluripatológicos.
Asimismo, 525 vascos disponen de algún sistema de telemonitorización por estar en tratamiento con anticoagulantes orales.
'Carpeta de Salud'
En el caso de la herramienta de autoseguimiento a través de la 'Carpeta de Salud de Osakidetza', incluida en la web del Servicio Vasco de Salud, 938 personas registran su peso y tensión arterial a través de este sistema, y otras 188 detallan su consumo de tabaco y alcohol.
En su respuesta, el consejero explica que cada programa de telemonitorización tiene las "peculiaridades inherentes a la enfermedad o enfermedades que atiende".
Además, añade, todos los pacientes incluidos en un programa de telemonitorización tienen asignado un equipo de profesionales sanitarios "de referencia", que hace el seguimiento de los parámetros monitorizados.
Fuera del horario habitual de hospitales y centros de salud, este seguimiento lo lleva a cabo el denominado Consejo Sanitario, con el fin de "garantizar un control durante las 24 horas del día y los 365 días del año", según explica Darpón.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.