Autonomías > País Vasco

Martínez avala su gestión en el caso vacunas: "Hemos sido transparentes"

El consejero de Salud de Euskadi ha asegurado que las incidencias detectadas "están ya reconducidas"

El consejero de Salud de Euskadi, Alberto Martínez.


03 feb 2026. 15.05H
SE LEE EN 5 minutos
El caso de las vacunas caducadas de Euskadi continúa en el foco mediático. Tras una semana de comparecencias intermitentes, el consejero de Salud del Ejecutivo Vasco, Alberto Martínez, ha participado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, encabezada por la consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena.

Sus primeras palabras han tenido el objetivo de explicar cuál es la situación actual. "En primer lugar, podemos decir que las incidencias detectadas están ya reconducidas", ha subrayado. Además, ha asegurado que "el volumen inicial de las personas afectadas se ha reducido".

Por lo pronto, ha explicado que se ha revacunado a 23 personas afectadas por dosis de vacunadas caducadas con tipología hexavalente. Sumado a ello, ha afirmado que otros 29 casos están pendientes de contrastar. Aun así, ha advertido que estos últimos pueden ser producto de errores en los registros. 

Dentro de las 23 personas vacunadas con hexavalente, 18 son menores y 5, personas adultas. Por otra parte, en el caso de las incidencias en las vacunas tetravalentes y triple vírica, que el pasado jueves se situaron en 78 casos potenciales, ha confirmado que, por ahora, se han reducido a 75.

Reacción de un Ejecutivo vasco "proactivo"


Una vez ha actualizado la información con la que se cuenta hasta el momento, ha realizado un análisis de cómo ha sido la reacción del Ejecutivo a este conjunto de casos. "Hemos sido transparentes", ha apuntado.

Desde su punto de vista, "la comunicación y la identificación de las familias" ha sido la prioridad del Departamento. "Ha sido una incidencia sanitaria y hemos actuado como tal. Hemos sido rigurosos. Hemos velado por la seguridad de las personas. Hemos tenido proactividad", ha añadido.

Durante su intervención, Martínez también ha explicado todas las iniciativas llevadas a cabo por su equipo, sobre todo, de cara al futuro. "Hemos creado un Comité de investigación y trazabilidad con el objetivo de garantizar que esto no vuelva a ocurrir y con el compromiso de revisar el conjunto de vacunas aplicadas en 2025, a través de los grupos pluridisciplinares de las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSIs)", ha señalado.

Comparecencias intermitentes sobre las vacunas caducadas


Así, se cumple una semana desde que Osakidetza admitió, en un primer momento, la vacunación, con dosis caducadas, de 253 personas de 12 OSIs y un centro privado -en su mayoría niños-.

A mediados de enero se detectó el primer caso, lo que obligó al Gobierno de Euskadi a actuar. En un primer momento, se identificaron 253 casos, una situación que motivó al Ejecutivo a consultar con el fabricante de la vacuna, quien yá le advirtió que las dosis no tenían ningún peligro. 

El primer informe consultado con el fabricante reflejaba la recomendación de revacunar a 101 personas. "Esperamos al informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y éste nos insiste en no vacunar", ha recordado.

Aun así, en cuanto llegó el escrito, antes de actuar, el Ejecutivo decidió esperar a la valoración del Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi (CAVE), quien sí que recomendó revacunar. "Los tres informes coincidían en una cosa, que las vacunas caducadas no tenían ningún tipo de peligro", ha añadido.

Según ha confirmado, fue el 27 de enero cuando recibió "una llamada de una parlamentaria de EH Bildu de la Comisión de Salud". "Me pregunta sobre el caso y le doy todo lujo de detalles: el número de afectados, qué nos ha dicho el CAVE, etc. Y le informamos que vamos a mandar un comunicado solo a las familias cuanto antes", ha añadido.

Una interlocución que, en palabras de Martínez, "tiene lugar durante tres minutos a las 15 horas". "Inmediatamente, la información sale publicada en los medios de comunicación", ha señalado. Esto, desde su punto de vista, les obliga a "precipitar la revacunación".

Reducción en la revacunación


No obstante, al día siguiente, llega a su mano el informe definitivo de la Aemps, que dejaba claro que no era necesaria la revacunación. Sin embargo, el CAVE mantenía su postura sobre la necesidad de revacunar, aunque no a las 253 personas, sino a 103, ya que se descartan los vacunados con dosis con fecha de noviembre de 2025.

Eso sí, en cuanto llegó a manos gubernamentales el informe del CAVE, el consejero de Salud emitió un comunicado a todas las OSIs. "Se empieza a evaluar a los 103 pacientes afectados y se comprueba que hay errores en los registros", ha subrayado.

De esta forma, se alcanza la situación actual, en la que las familias de los niños y los pacientes afectados ya están avisadas y la revacunación, a falta de concretar los últimos datos dudosos, ya ha comenzado

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.