Las secciones sanitarias de los sindicatos
Satse, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK han comparecido en comisión parlamentaria para manifestar sus objetivos de cara a la presente legislatura y han exigido al Departamento de Salud vasco
voluntad de diálogo y negociación para "dejar atrás la conflictividad" del pasado mandato y centrarse en atajar la precariedad laboral.
Además, han reclamado el fin de las “imposiciones” que consideran que ha habido en los últimos cuatro años. Así, la representante del Sindicato de Enfermería de País Vasco (Satse)
Encarna de la Maza ha pedido a la Consejería "actitud y disposición" para escuchar y negociar, con el objetivo de "
revertir" los recortes, las privatizaciones de servicios y recuperar el poder adquisitivo, entre otras reclamaciones.
De la Maza ha alertado de la precariedad y la
alta temporalidad, que, según ha señalado, supera el 35 por ciento. Además, ha pedido
que se convoquen ofertas públicas de empleo (OPE) suficientes y un "verdadero plan de empleo", al tiempo que ha destacado que las enfermeras tienen "competencia real para el uso, indicación y autorización de dispensación de medicamentos",
en relación a la prescripción enfermera.
En ese sentido, cabe recordar que el consejero de Salud, Jon Darpón,
mostró en su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad su
"voluntad de retomar el diálogo social" y alcanzar un nuevo acuerdo sobre las condiciones laborales en Osakidetza. Asimismo, en aquella ocasión manifestó que el Departamento de Salud evalúa la posibilidad de establecer una normativa propia en cuanto a la prescripción enfermera.
Por otro lado, el responsable de ELA en Osakidetza, Peio Igeregi, ha asegurado que la organización a la que representa quiere negociar, pero ha advertido de que
si no aprecian cambios volverán a movilizarse. En tanto, Edurne Agirre (LAB) ha reiterado la necesidad de
revertir las privatizaciones de los servicios, una financiación "suficiente" para Osakidetza y una sanidad "euskaldun". "No vamos a aceptar la imposición", ha advertido.
Kepa Urigoitia, del Sindicato Médico de Euskadi (SME), ha criticado que haya tenido que ser la
justicia europea la que haya
fallado contra la eventualidad en Osakidetza y ha censurado la falta de transparencia para conocer las plantillas.
Además ha opinado que existe un
"abuso" de las plazas perfiladas, en las que el conocimiento del euskera es un requisito imprescindible, y ha defendido una "revisión" de los perfiles idiomáticos, especialmente en pediatría, y exigencias "más laxas" para evitar "problemas" asistenciales.
Respuesta sobre las privatizaciones
Sobre las críticas a la privatización de servicios, la directora general de Osakidetza,
María Jesús Múgica, ha replicado, en declaraciones a los periodistas en un acto en Vitoria, que
el Servicio Vasco de Salud ha mejorado sus infraestructuras y prestaciones en los últimos 25 años, el último ejemplo el del hospital de Urduliz (Bizkaia), que ha supuesto una inversión de 60 millones de euros y un aumento de la plantilla de 400 funcionarios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.