Autonomías > País Vasco

Los médicos que quieren homologarse en País Vasco: "Trabajo de camarera"

Yesenia es una médica "generalista" de Venezuela que lleva un año y medio esperando formalizar su título en España

Yesenia, graduada en Medicina en Venezuela.

05 jul 2024. 14.50H
SE LEE EN 6 minutos
Euskadi ha comenzado a homologar títulos universitarios extracomunitarios el pasado martes 2 de julio. Por ello, son muchos los médicos que han aprovechado esta oportunidad para tramitar este reconocimiento a través del gobierno autonómico sin depender del Ejecutivo central.

Yesenia, de 31 años, es un ejemplo de ello. Llegó de su Venezuela natal hace dos años y lleva año y medio esperando a que se tramite la homologación de su título. Según ha contado a Redacción Médica, compañeros suyos de profesión que han tenido más suerte que ella lo consiguieron en dos años y medio.

“El hecho de que los tiempo de espera sean tan largos crea un gran ambiente de ansiedad”, ha indicado. Para ella, la transferencia de competencias del Gobierno central a Euskadi es algo positivo, ya que de esta forma, se reducirán los tiempos de espera.

¿Ha iniciado ya el proceso de homologación de su título de Medicina en Euskadi?

Aún no, ya que para iniciar el proceso tengo que hacer el desistimiento por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Con respecto a la información que Euskadi ha publicado de que ellos no van a heredar expedientes que ya hayan sido tramitados por el Ministerio de Universidades, hay muchas preguntas y quizás pocas respuestas.

Respecto al primer documento que se emite cuando uno intenta iniciar el desistimiento, no sabemos si ellos lo van a aceptar así o sí tendrían que esperar a que el Ministerio apruebe el desistimiento de las personas que ya lo iniciaron, que suele llegar a los dos meses, o incluso a los ocho meses. Todo este tiempo para obtener la resolución de que ya no estás tramitando ningún expediente con ellos.

"A compañeros míos se les ha homologado su título en dos años y medio"


Llevo esperando mucho a poder iniciar aquí mi expediente. Ha sido difícil no solamente para mí, ya que hay muchos compañeros profesionales que iniciaron el proceso por el Ministerio de Universidades y hasta el momento no han podido desistir. Llevo un año y cinco meses a la espera de que se tramite la homologación por el Ministerio. A compañeros míos, que han tenido suerte, se les ha homologado su título en dos años y medio.

¿En qué especialidad o área de la medicina está formada? ¿Qué espera del proceso de homologación de su especialidad?

En mi caso, como soy médico general, solamente tendría que homologar mi título, colegiarme y empezar a trabajar. Sin embargo, en el caso de los compañeros que tienen algún tipo de especialidad, el proceso es mucho más largo porque no es una competencia que haya sido transferida al Gobierno vasco, ya que depende del Ministerio de Sanidad. Entonces son procesos más largos.

¿Usted vive en País Vasco o se ha trasladado y empadronado solo para homologar su título?

Llevo viviendo aquí dos años. Durante este tiempo he trabajado como camarera de piso, cuidando adultos mayores, como auxiliar de limpieza y en hostelería, que es el área donde estoy activa actualmente.

¿Cuál ha sido su experiencia profesional antes de llegar a España?

Ejercí en un hospital naval. Desde que me gradué, trabajé dos años en mi país natal, que es Venezuela. Ejercí en el área de Emergencias, en el área de Asistencia Hospitalaria, en el traslado de ambulancias y en el cuidado de pacientes tanto adultos como pediátricos.

¿Considera que en Euskadi se acelerará el proceso de homologaciones?

Tenemos las esperanzas puestas en Euskadi. Consideramos que existen menos profesionales que estén empadronadas en Euskadi en comparación con los que realizan sus tramitaciones a través del Ministerio de Universidades. Al final, en este último, puede iniciar el proceso de homologación cualquier profesional, sin estar incluso en territorio español.

¿Cuáles han sido los principales desafíos que ha enfrentado durante el proceso de homologación de su título?

El principal desafío ha sido haber perdido las esperanzas en cuanto a los tiempos que el Ministerio publicaba en los que iba a estar supuestamente el expediente homologado. Cuando uno ingresa el expediente, dicen que alrededor de seis meses se publicará una resolución favorable o desfavorable.

"Mis compañeros y yo hemos tenido que conseguir trabajos en cualquier otro área, menos la sanitaria"


Sin embargo, al conocer otros profesionales y saber que los tiempos de espera iban a ser muy largos, se creó un ambiente de ansiedad. Por ello, tuvimos que conseguir trabajos en cualquier otro tipo de área, menos en la sanitaria.

¿Ha recibido algún tipo de apoyo o asesoramiento por parte de las autoridades sanitarias españolas para facilitar su integración profesional en el país?

No. Cuando llegué y vi que el proceso iba a ser muy largo, contacté con varios hospitales y con varios lugares donde por lo menos pudiese asistir como voluntaria y así integrarme en mi área. Sin embargo, las respuestas no fueron favorables.

¿Entiende a los que critican que la homologación de títulos como el de Medicina no se centralicen?, ¿cree que algo así puede poner en riesgo a los pacientes por falta de criterios comunes para decidir a quién se homologa?

Es un tema un poco polémico, sin embargo, hay que tener en cuenta que España no es el único país de la Unión Europea que hace este tipo de homologaciones independientes por provincias o autonomías. Por ejemplo, en el caso de Alemania, las homologaciones se tramitan por provincias. En el caso del Ministerio de Universidades, para muchos de los compañeros, cuando intentan comunicarse con el Gobierno para resolver dudas, las comunicaciones son inexistentes. Y creo que de esta manera, al estar transferidas las competencias a cada comunidad autónoma, se podría llevar un mejor seguimiento del expediente.

Por ahora, sabemos que el Gobierno vasco va a tener en cuenta los mismos criterios que el Ministerio de Universidades. Es importante puntualizar que a raíz de todos estos tiempos de espera nació un movimiento que se llama Homologación Justa Ya, somos muchos los que estamos en esta situación, y no solo personal sanitario.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.