Hace unas semanas, Darpón anunciaba que
ampliaba la posibilidad de jubilarse a los 68 años. Este martes, el
Sindicato Médico de Euskadi propone en un comunicado ampliar la medida de manjera que el médico tenga
"una jubilación flexible que se extienda desde los 60 hasta los 70 años".
El sindicato pretende con ello
"influir políticamente en el Gobierno central; depende directamente de él. No es cosa de hoy para mañana". El SME, además, corrobora su apoyo a la medida de Darpón y aclara que "esto significa que Osakidetza permite seguir trabajando hasta esa edad. No significa que estemos obligados a trabajar hasta esa edad".
"Porque en estos momentos y de cara al futuro
faltan médicos. Son evidentes las dificultades existentes para garantizar la sustitución del personal de plantilla (vacaciones, bajas…) o para completar los turnos de guardia en los hospitales. La prolongación del servicio activo, en suma,
no está ejerciendo un efecto tapón para los médicos de las nuevas generaciones. En otras categorías la situación es bien diferente", defiende en el comunicado su postura y recuerda que hace unos años la edad límite ya estaba en 70 años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.