En el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente para 2013-2016, el nuevo decreto sobre medidas de seguridad de los enfermos que reciban asistencia sanitaria en los centros privados y públicos ya se ha publicado en el Boletín Oficial del País Vasco y entrará en vigor este jueves. La norma sitúa a la comunidad a la cabeza, a nivel europeo, en medidas de seguridad en beneficio del paciente, según el consejero de Salud, Jon Darpón, quien ha asegurado que esta línea ”es prioritaria para el Departamento de Salud y Osakidetza.”
La iniciativa tendrá una serie de contenidos, entre los que destacan un programa anual de acciones previstas en materia de seguridad, protocolos de seguridad que abarcarán distintas áreas de la atención sanitaria, planes de comunicación y formación, así como sistemas de evaluación, entre otros.
La norma exige a los centros sanitarios la implantación de planes de seguridad, sistemas de notificaciones de incidentes y la creación de comités de seguridad. Los primeros ya se están implantando y en cuanto a los segundos, el decreto exige su puesta en marcha en todas las organizaciones de servicios de Osakidetza y en aquellos centros privados con régimen de internamiento y en los que se realice cirugía mayor ambulatoria.
El plazo para la aprobación del plan de seguridad y la puesta en marcha del sistema de notificación de incidentes de seguridad será de 18 meses, para los centros y servicios sanitarios, públicos y privados, con régimen de internamiento y en los que se realice cirugía mayor ambulatoria y de 12 meses para el resto. Por su parte, los Comités de seguridad deberán constituirse en el plazo de 12 meses desde la entrada en vigor de este Decreto.
.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.