Los errores obligan a Sanidad a destinar un millón de euros a indemnizaciones

El Servicio Vasco de Salud está obligado a abonar el montante por una quincena de sentencias

Martes, 08 de septiembre de 2015, a las 13:11
Redacción. Bilbao
Los errores de los profesionales sanitarios han costado en los primeros seis meses de 2015 a Osakidetza de 1,1 millones de euros, que el Servicio Vasco de Salud deberá abonar en concepto de indemnizaciones, según se extrae de la respuesta parlamentaria remitida por el consejero de Salud, Jon Darpón, al portavoz de UPyD, Gorka Maneiro.

Gorka Maneiro.

De la cantidad total que debe pagar Osakidetza, 278.091 euros se corresponden con acuerdos alcanzados en cinco ocasiones entre los pacientes denunciantes y el ente público antes de llegar los tribunales. Por su parte, el Servicio Vasco de Salud está obligado a abonar el montante mayor de las indemnizaciones, 746.794 euros, por una quincena de sentencias judiciales.

En seis de los casos registrados en lo que va de año, las denuncias han sido resueltas por vía administrativa, a través de la que se ha estimado que Osakidetza debe compensar a estos pacientes con un total de 84.337 euros. La mayor de las indemnizaciones, de 150.000 euros, recae en el Hospital Universitario de Álava, al que le sigue el Hospital de Mendaro (Gipuzkoa), con 135.000 euros.