Los
denunciantes de las filtraciones de exámenes en las OPE de
Osakidetza han presentado a través del
sindicato ESK los correspondientes recursos de alzada contra las resoluciones publicadas por Osakidetza el pasado 24 de julio, por las que se van
repetir las pruebas selectivas de tres especialidades médicas: Anestesiología, Angiología y Cardiología.
Esta decisión fue tomada por los propios tribunales de dichas especialidades tras llevar a cabo una
investigación interna en la que se interrogó a los tres anestesistas del Hospital del Alto Deba que destaparon las irregularidades de su OPE, acertando ante notario el nombre de las personas que iban a conseguir la mejor calificación.
"En dichos recursos, insistimos en que, en tanto en cuanto la investigación que lleva acabo la Fiscalía no ha finalizado, y teniendo en cuenta que la opinión pública desconoce los resultados de las diversas investigaciones internas llevadas a cabo por la propia Osakidetza; el repetir los exámenes carece de cualquier justificación", afirma un comunicado del sindicato ESK.
Errores en el modelo de examen
El consejero de Salud de País Vasco,
Jon Darpón, se negó a afirmar la existencia de filtraciones en las OPE de Osakidetza. Sin embargo, tampoco se atrevió a negarlas. Aun así, los exámenes de tres especialidades se van a repetir en base aludiendo a
errores en los métodos de corrección o en el modelo de examen, algo que para los denunciantes "es querer falsear la realidad".
Los afectados tampoco comprenden las declaraciones de Darpón, en las que afirmaba que "la repetición de los exámenes se encargarán a terceros. ¿Esto qué quiere decir? ¿No decía que no había indicio de filtraciones? ¿Que los tribunales estaban limpios como la patena? ¿Que eran los opositores denunciantes los que cometían irregularidades?".
El sindicato ESK exige en su comunicado "la
paralización de las pruebas selectivas, hasta que la Fiscalía no se pronuncie al respecto; así mismo, instamos al
Lehendakari, señor
Iñigo Urkullu, a que cese de manera inmediata al señor Darpón, y exigimos la dimisión inmediata de la directora de Osakidetza, la señora Múgica".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.