Las caídas de personas mayores conllevan, anualmente, 4.500 ingresos hospitalarios

Suponen el 92% de los accidentes que sufren la mitad de los mayores de 64 años

Lunes, 02 de marzo de 2015, a las 14:57
Redacción. Vitoria
La directora de Salud Pública y Adicciones, Miren Dorronsoro,  ha comparecido este lunes en la Comisión de Salud del Parlamento vasco para presentar un informe sobre la accidentalidad en las personas mayores, cuyos datos reflejan la necesidad de realizar intervenciones que eviten las graves consecuencias que  ésta conlleva.

Miren Dorronsoro.

Miren Dorronsoro ha señalado que las caídas suponen el 92 por ciento de los accidentes que sufren la mitad de las personas mayores de 64 años, en su mayoría mujeres, a lo largo del año en Euskadi. Las consecuencias que de ellas se derivan, suponen que 13.500 personas sean atendidas en los servicios de Urgencia, tanto en los centros de salud como en los hospitales. De ellas, 4.500 requieren ingreso hospitalario y fatalmente, 150 fallecen como consecuencia de las lesiones sufridas.

Diversos estudios constatan que las caídas causan más muertes que los accidentes de tráfico y que, una de cada cuatro personas  mayores que se cae, sufre lesiones que disminuyen su movilidad e  independencia y que aumentan el riesgo de muerte prematura. Además, la mayoría de estas caídas ocurren en el domicilio o en los alrededores del mismo y están en relación con actividades domésticas y de la vida diaria como: el aseo personal, la limpieza de la casa, la preparación de comidas o los propios desplazamientos dentro y fuera del hogar.

La evolución demográfica de la población mayor de 64 años en el País Vasco indica que en 2.026 más de la cuarta parte (26,5 por ciento) superará esa edad, aumentando las personas nonagenarias y centenarias, lo que traerá consigo un mayor número de accidentes.

“Te queda mucho por andar ¡Que no te detenga una caída!”, es el título de una Guía editada, en euskera y castellano,  por el Departamento de Saluden la que se recogen consejos para prevenir las caídas dentro y fuera del hogar en personas mayores. Esta guía ofrece una serie de recomendaciones que pueden ayudar a preservar la salud y la calidad de vida de nuestros mayores, una iniciativa recogida en el Plan de Salud 2013-2020, señala el Departamento de Salud.

Conseguir evitar estas situaciones, es el motivo de la elaboración de esta  guía y de la puesta en marcha de los talleres, dos  importantes herramientas de ayuda para las personas mayores, tal y como las ha definido la directora de Salud Pública y Adicciones, Miren Dorronsoro, quien ha afirmado que “la prevención es la mejor manera de evitar lesiones ya que, si bien los accidentes pueden ocurrir de manera inesperada pero son evitables; las caídas se pueden prevenir”. La Guía de la que el Departamento de Salud ha editado 60.000 ejemplares, también estará disponible en las páginas web del Departamento de Salud y Osakidetza.