Autonomías > País Vasco

La nota de la OPE vasca de 2016-2017, válida para la convocatoria de 2018

La mesa sectorial y Osakidetza también han aprobado la jubilación voluntaria a los 68 años

María Jesús Múgica, directora de Osakidetza.

16 ene 2018. 17.40H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
La nota obtenida en la OPE de Osakidetza 2016-2017 podrá guardarse para la próxima convocatoria de empleo público en el Servicio vasco de Salud, según han acordado este martes el Gobierno vasco y los sindicatos firmantes del acuerdo del 23 de junio de 2017 sobre mejora del empleo en Osakidetza, en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad.

"Las personas aspirantes que obtengan una nota igual o superior al 50 por ciento, tendrán la opción de mantener la nota o mejorarla en las pruebas de la convocatoria 2018-2019. El único requisito para mejorar la nota es aprobar ambos procesos", según ha informado Satse Euskadi. Aunque no se opte por presentarse a mejorar la nota, el sindicato ha recordado, en un comunicado, la "importancia" de inscribirse en la OPE 2018-2019 y abonar las tasas, para poder formar parte del proceso.

El único requisito para mejorar nota es aprobar ambos procesos


El segundo acuerdo alcanzado por la Mesa Sectorial está relacionado con los criterios de adjudicación de las plazas. A partir del actual Concurso de Traslados y de las adjudicaciones derivadas de la OPE 2016-2017, se negociarán y acordarán con los sindicatos unos criterios comunes para la adjudicación.

Osakidetza se ha comprometido a que la asignación se haga siguiendo criterios de igualdad, mérito y capacidad, garantizando la transparencia del proceso, tal y como Satse había solicitado "en reiteradas ocasiones". "Hasta ahora, la falta de posibilidad de elección e imposición por parte de las direcciones de las distintas OSI, generaba malestar, enfado e incertidumbre por parte del personal afectado, que no entendía qué criterios iban a seguir para adjudicar estas plazas", ha recordado el sindicato.

Jubilación a los 68 años

Por otra parte, en esta primera mesa sectorial celebrada esta mañana Osakidetza y el Sindicato Médico de Euskadi han acordado que todos los médicos de Osakidetza así como el conjunto de personal técnico que lo desee, pueda ampliar un año más su edad de jubilación que hasta la fecha estaba fijada en los 67 años.

La prórroga hasta los 68 años del personal facultativo médico y técnico, siempre con carácter voluntario, se enmarca en la línea de medidas impulsadas por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza para ampliar suficientemente el número de profesionales que den cobertura a las vacantes que se producirán por jubilación en los próximos años. La medida aprobada este martes puede ayudar además a mejorar la situación de oferta y demanda de profesionales suficientes.

Por otra parte, la Mesa Sectorial de Sanidad ha firmado los criterios de selección de las 3.335 plazas de la OPE 2016-17 (3.016 de Turno Libre y 319 de Promoción Interna). Osakidetza ha informado de que la convocatoria de la próxima oferta de empleo público es "inminente" y que probablemente se realizará a finales de enero o principios de febrero.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.