El
Gobierno vasco ultima la reforma del decreto autonómico de
centros residenciales para personas mayores, cuyo contenido ha levantado ampollas entre las enfermeras por abrir la puerta a la contratación de
técnicos en cuidados auxiliares para realizar
funciones propias de estas profesionales.
El
borrador del nuevo decreto vasco de residencias, al que ha tenido acceso
Redacción Médica, recoge en efecto la posibilidad
“integrar otros perfiles” en las plantillas de salud “tales como auxiliares de Enfermería” durante un
máximo de tres años y siempre que el equipo se vea “afectado temporalmente por límites en la oferta de personal sanitario disponible en el mercado de trabajo”.
“Con el objetivo de
garantizar la calidad de la atención sanitaria, los centros residenciales podrán integrar en el equipo estos perfiles […] toda vez que hayan demostrado fehacientemente que han resultado infructuosos los esfuerzos de búsqueda y contratación de personal”, recoge el texto.
"Los centros deberán acreditar haber realizado esfuerzos para contratar personal sanitario"
|
Las residencias deberán acreditar ante los servicios de inspección de los Servicios Sociales que se han publicado las pertinentes ofertas de empleo para integrar el equipo sanitario tanto en medios públicos oficiales, como
Lanbide; como en
medios de comunicación y redes sociales relacionadas con ofertas de empleo especializado. “Cada seis meses, los centros deberán acreditar haber realizado esfuerzos de contratación de personal sanitario según los perfiles profesionales establecidos en el presente decreto. Dichas contrataciones excepcionales no podrán exceder el lapso de tres años”, sentencia.
Esta misma semana, los Colegios Provinciales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa denunciaban la “ilegalidad” de que otros perfiles profesionales sin
“capacitación ni titulación” realicen “
funciones propias de la Enfermería”.
“De ser así, se estaría produciendo una situación clara de intrusismo, contra la que desde los Colegios estableceremos las
medidas oportunas”, han advertido.
Teleasistencia y medios digitales
El mismo documento establece que los centros residenciales deben garantizar la misma atención (número de horas) de equipo técnico asistencial (personal gerocultor) y/o equipo sanitario (personal de enfermería) durante el fin de semana y días festivos que durante los días de semana.
"En algunos casos, y dependiendo de la
complejidad de la asistencia sanitaria que se requiera, podrán utilizarse otros medios (como la
teleasistencia y medios digitales) para realizar consultas y asesoramientos de bajo riesgo sanitario. En este caso, la dirección del centro debe dejar establecido el uso de estos medios (en qué caso se deben utilizar, la duración, el tipo de asistencia, etc.) en un protocolo adicional sobre la atención y cuidados por medios digitales que reciben las personas residentes".
Aumento de los ratios de personal y límite de plazas
De forma paralela, la modificación del decreto vasco de residencias también limita a
150 el máximo de plazas en estos centros para mayores, que estarán divididos en módulos de
hasta 25 personas.
“La calidad vivencial de los centros residenciales deberá adecuarse a las necesidades y preferencias de las personas mayores residentes, sobre todo en lo que respecta a la habitabilidad, el espacio, la seguridad, la accesibilidad, las facilidades para la orientación y el espacio privado”, recoge el texto al que ha tenido acceso este periódico.
El nuevo texto normativo, que aumenta en un
15 por ciento las ratios de personal de atención directa a los usuarios, se adapta, de esta forma, a las exigencias detectadas durante la covid-19 con el objetivo de mejorar la calidad de los centros residenciales en Euskadi.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.