Redacción. Bilbao
Osakidetza, la dirección de Deportes del Gobierno vasco y el Servicio de intervención comunitaria de la Mancomunidad del Txorierri trabajarán conjuntamente en un programa para fomentar la actividad física de personas con patologías crónicas, con el objetivo de mejorar su salud.
Jon Redondo, director de Deportes.
|
Bajo el lema de ‘Mugiment Txorierri’ y enmarcada en el proyecto del Gobierno vasco Mugiment y en el programa de receta deportiva de Osakidetza, esta iniciativa piloto contará con la participación todos los municipios que conforman la mancomunidad del Txorierri, los de Derio, Larrabetzu, Lezama, Loiu, Sondika y Zamudio.
Según ha explicado el Departamento vasco de Salud, a través de este programa se va a prescribir actividad física en función de las patologías y edad, que posteriormente agentes deportivos adecuarán a cada paciente utilizando las actividades que se ofertan en cada municipio.
De los centros de salud que integran los municipios de la mancomunidad pertenecientes a la OSI Uribe de Osakidetza, 12 médicos de familia seleccionarán durante el mes de febrero de forma progresiva a 12 pacientes cada uno, entre mujeres de mayores de 55 años y hombres mayores de 45 años, a quienes se les realizará una valoración completa de su salud.
Aquellos pacientes a los que les detecten, al menos, dos factores de riesgo asociados a enfermedades cardiovasculares, como hipertensión, colesterol, exceso de glucosa en sangre u obesidad, serán derivados por el médico de Atención Primaria a los especialistas en actividad física y salud Mugikon, subvencionado por el Gobierno vasco, que serán los responsables de diseñar un plan de trabajo de actividad individualizada para cada paciente.
El plan de actividad incluirá una serie de ejercicios físicos y de rutinas de vida saludable que serán específicamente diseñados para fomentar la actividad en función de la disponibilidad y capacidad física de cada paciente. Además, este plan de trabajo se nutrirá de la red de servicios deportivos incluidos en los catálogos de cada municipio, fomentando el uso de rutas, excursiones y polideportivos.
El objetivo del Departamento de Salud es “crear una sociedad más activa en Euskadi, un área prioritaria del Plan de Salud 2013-2020, que recoge entre sus objetivos aumentar las personas que realizan alguna actividad física y rebajar el porcentaje actual de inactividad entre un 10 por ciento y un 15 por ciento, todo ello en sintonía con la promoción de entornos y estilos de vida saludables de toda la población y mediante la colaboración intersectorial y el trabajo en lo local y en lo comunitario”.