El
Tribunal Superior de Justicia de Euskadi ha condenado al Servicio de Salud del País Vasco, Osakidetza, a pagar 72.000 euros a un
médico especialista en salud laboral de su plantilla, en concepto de daños morales.
Según la sentencia, que recoge
eldiario.es, el facultativo, que trabaja en el hospital de
Galdaka-Usansolo, pidió una
evaluación de riesgos psicosociales ya que los numerosos cambios a los que le sometieron afectaban al desarrollo de su trabajo: aislarle del resto de compañeros, tener que utilizar el vehículo propio para realizar los reconocimientos médicos, pasar consulta como médico general al mismo tiempo que ejercía como médico del trabajo, etc.
Denuncia a la Inspección de Trabajo
El trabajador había pedido el traslado a otro centro por el acoso de la directora general y del gerente
|
Ante la “pasividad” de Osakidetza,
denunció su situación a la Inspección de Trabajo en 2012. Además, el trabajador había pedido el traslado a otro centro por acoso de la directora de personal y el gerente del hospital, pero el traslado no se le concedió.
El especialista en salud del trabajó llegó a acumular cinco bajas médicas entre 2004 y 2017 por trastornos depresivos provocados por estrés laboral.
En 2017 presenta otra denuncia. El juzgado ha reconocido ahora un incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y ha emitido la condena al servicio de salud, por la que indemnizará al médico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.