La historia clínica, accesible para las residencias de mayores

El anuncio se ha producido durante unas jornadas de atención sociosanitaria

Martes, 26 de enero de 2016, a las 18:44
Redacción. Vitoria
Medio centenar de residencias de mayores de Euskadi estarán conectadas a mediados de año a la historia clínica de Departamento de Salud (Osakidetza), según ha adelantado este martes la técnico de la Consejería de Salud Inmaculada Sánchez Martín, durante una intervención en el primer ‘Encuentro de abordaje multidisciplinar de Salud, Derecho y espacios sociosanitarios’, celebrado en Bilbao.

Jon Etxeberría, director general de Osakidetza.

La jornada ha sido organizada por la Academia de Ciencias de Enfermería de Vizcaya y la ponencia de la experta ha tenido como título ‘Estrategias y planes de Atención Sociosanitaria del Gobierno vasco’.

Según ha indicado Sánchez, la incorporación en Euskadi de la coordinación sociosanitaria como estrategia entre los diferentes agentes y entre las diversas instituciones que intervienen en la continuidad asistencial y de cuidados, “tiene ventajas en general pero sobre todo en los colectivos más vulnerables, como son, entre otras, las personas mayores”.  

“Muchas personas mayores con un alto grado de dependencia o discapacidad suelen estar en instituciones residenciales. Es en estos dispositivos asistenciales donde al inicio de la presente legislatura ha comenzado el despliegue de la historia clínica de Osakidetza (Osabide), para que los profesionales sanitarios de dichos centros puedan tener acceso” ha explicado Martín, añadiendo que ese acceso se producirá siempre con consentimiento del residente.

El departamento que dirige Jon Etxeberria anunció ayer que la historia clínica de Osakidetza sería compartida con las diputaciones forales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, también con el objeto de mejorar la asistencia a los pacientes y en condiciones de confidencialidad.

ENLACES RELACIONADOS

Osakidetza compartirá datos de pacientes con las diputaciones