La gripe toca techo en País Vasco. Con una incidencia de 417,17 casos por cada 100.000 habitantes en la tercera semana de enero, frente a la de 390,05 de la anterior, la comunidad ha registrado
la tasa de incidencia más alta de la temporada, en la que por ahora se han registrado 18 fallecimientos.
Desde el inicio de la temporada se ha registrado un total de
170 casos graves hospitalizados (el 40 por ciento de ellos no estaba vacunado), cuya media de edad es de 72 años. Del total de personas ingresadas, el 93,5% pertenecían al grupo de edad de mayores de 64 o presentaban
factores de riesgo de complicaciones graves de gripe. Además, 40 precisaron ingreso en UCI (de estos últimos, 8 de cada diez presentaban factores de riesgo), según datos de la Consejería de Sanidad.
De los
18 fallecidos registrados desde el inicio de la temporada,
la mitad no estaban vacunados y todos ellos presentaban factores de riesgo o eran mayores de 64 años, con una edad media de 78 años.
Las
consultas por síndrome gripal atendidas en los centros de Atención Primaria han registrado un descenso respecto a la semana anterior, con un total de 6.421 consultas frente a las 8.988 de la pasada semana y las 4.803 de la primera semana del año, con tasas similares en todos los territorios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.