La
Universidad del País Vasco (UPV), según ha indicado el pasado martes, realizará un
“seguimiento especial” de la oferta académica en euskera en el grado de Medicina. Esta iniciativa forma parte del
IV Plan de Euskera aprobado por el Consejo de Gobierno de la institución, que tiene como objetivo potenciar el uso académico y social de la lengua.
Según ha explicado a
Redacción Médica la vicerrectora de Euskera, Cultura e Internacionalización de la UPV, Juncal Gutiérrez, este proyecto pretende mejorar la situación de los alumnos que estudian en euskera. Ha explicado que el problema lingüístico en el grado de Medicina llega en cuarto de carrera, cuando los estudiantes comienzan su formación en la parte clínica de la carrera: “No siempre tienen la posibilidad de recibir la formación en euskera porque los profesionales no tienen la capacitación lingüística para ello”.
Contratación de profesores de Medicina
En la universidad vasca, la contratación de profesorado de Medicina para dar clases en euskera está condicionada por el
número de médicos especialistas que trabajan en el hospital con un C1 de euskera. Además, para impartir partes específicas de asignaturas se necesita contratar a médicos especialistas en ellas. Es decir, se contrata al mismo número de profesores que unidades hay.
La vicerrectora ha indicado que numerosos profesores de Medicina y Enfermería son hablantes de euskera pero
no tienen la titulación lingüística requerida. Por ello, “ese seguimiento especial” mencionado al principio consiste en ofertar
cursos de euskera a profesionales de los dos ámbitos. En ellos, se les enseñará a los docentes todos los términos que necesiten saber para impartir sus clases en euskera.
El nuevo plan ha sido elaborado a partir de la
evaluación realizada del III Plan Director, que ha estado vigente durante cuatro años, y se han tenido en cuenta las directrices del Plan Estratégico 2022-2025 de la UPV. Gutiérrez ha afirmado que en el anterior documento oficial ya estaba identificada la situación de los estudiantes de Medicina y Enfermería y, como se ha hecho en otros ámbitos, han detectado dónde no había
suficiente oferta de profesores bilingües para intervenir adecuadamente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.