Autonomías > País Vasco

Lista de espera: Osakidetza plantea suprimir intervenciones poco útiles

La lista actual de pacientes es de 18.702 personas

El director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, y el director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay.

19 jul 2019. 14.50H
SE LEE EN 5 minutos
La espera media para someterse a una operación en Osakidetza se sitúa en los 48,6 días de media. En junio de este año, el número de personas que esperaban para operarse en el País Vasco ascendía a 18.702, lo que supone un aumento de 849 pacientes respecto al mismo periodo del año pasado.

Para mejorar los datos, Osakidetza ha propuesto suprimir algunas intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas de eficacia cuestionable, además de trasferir pacientes a hospitales con menos carga de cirugía. "Hay cosas que debemos a veces dejar de hacer” ha indicado Andoni Arcelay, director de Asistencia Sanitaria, quien ha apuntado la necesidad de “equilibrar el exceso de demanda actuando sobre la indicación” porque "puede haber intervenciones y pruebas que pueden evitarse”.

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, el director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, y el director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay, han presentado los datos de actividad y lista de espera en Osakidetza de los seis primeros meses de este año.

Juan Luis Diego ha destacado que a pesar del continuo incremento de la demanda, motivado por el envejecimiento de la población y la capacidad de operar a más pacientes por el avance de las técnicas anestésicas y quirúrgicas, se ha logrado estabilizar de la lista de espera, debido al incremento de la actividad quirúrgica programada, que ha experimentado un crecimiento del 2,6 por ciento.

Los resultados alcanzados los seis primeros meses del año son "positivos" a juicio del director de Osakidetza y "demuestran que se debe seguir trabajando en esta dirección, en un Servicio Vasco de Salud de calidad y cercano a la ciudadanía".

Asimismo, ha puesto en valor la "estabilidad" de las listas de espera y ha explicado que es algo "generalizado", salvo en las OSI Debabarrena (que ha pasado 43,8 en 2018 a 56,8 días en 2019), Alto Deba (con un aumento de 27,5 días a 41,3) y Uribe (con un incremento de 24 a 54 días).


Por especialidades médicas 


Por especialidades, ha destacado que se da un aumento "discreto" de pacientes en Cirugía General (de 42,3 a 45,7 días) y Traumatología (de 58,6 a 58,7 días). También aumenta la demora media en Oftalmología (de 40,3 a 44,2 días) y Ginecología (de 34,1 a 38,5 días), y desciende en Urología (de 50,9 a 41 días).

Si se analiza la información por territorios se puede ver que Álava ha disminuído en medio día la demora media (de 50,7 a 50,2 días), mientras que en Gipuzkoa destaca la disminución de la demora media en la OSI Donostialdea (de 49 a 46 días) y sube "ligeramente" en el resto.

En Bizkaia la demora media se encuentra "estabilizada" con una tendencia a la baja en Cruces y Basurto. Asimismo, el director de Osakidetza ha explicado que en la OSI Uribe la demora ha crecido (de 24 a 54 días) debido al "importante aumento de pacientes, que se ha multiplicado por cuatro en los primeros seis meses" con la apertura gradual de sus servicios.

En la Lista de Espera de Consultas Externas se observa un incremento "moderado" en el número de pacientes (de 87.818 a 91.854) y en la demora media, que es de dos días más, pasando de 30,1 a 32,4 días.

En Pruebas Diagnósticas el director de Osakidetza ha destacado que se observa "estabilidad" en la espera media (que ha pasado de 14,9 a 13,2 días), a pesar del incremento del número de pacientes (de 18.877 a 21.590 pacientes).

Juan Luis Diego ha destacado que, aunque sigue habiendo "margen de mejora", estos resultados "avalan la gestión que se está haciendo del Servicio Vasco de Salud, que es referente de la atención sanitaria y goza de la confianza de la sociedad vasca".

Como ejemplo, ha citado los datos recogidos en el último Sociómetro Vasco, según el cual el 93% de la ciudadanía considera que la sanidad pública funciona bien o muy bien, cinco puntos más que en 2014. Además, entre los servicios que más valoran están los de Atención Primaria.

"La confianza que demuestra la sociedad vasca en Osakidetza se refleja también en el hecho de que ocho de cada diez personas aseguran que, de operarse, preferiría hacerlo en un hospital público", ha recordado Juan Luis Diego, que además, ha valorado "positivamente" el uso "cada vez más responsable" que se hace de los recursos sanitarios.

La actividad quirúgica programada llevada a cabo en el primer semestre de 2019 ha aumentado en un 2,68% respecto al semestre anterior con un total de 64.088 intervenciones. Asimismo se constata un aumento del 3,41 por ciento de las operaciones realizadas a personas mayores de 65 años (un total de 34.036 en 2019).

De forma paralela, Diego ha destacado que se aprecia una tendencia ascendente de las alternativas a la hospitalización tradicional, es decir la hospitalización a domicilio, el hospital de día médico y la cirugía mayor ambulatoria (35.067 intervenciones).

Asimismo, ha señalado que las denominadas PNQ (Procedimientos No Quirúrgicos) y de Alta Complejidad (hemodinámica, radiología intervencionista), mantienen "cieta estabilidad en su volumen, representando técnicas altamente resolutivas".

Como consecuencia de la mayor demanda, ha aumentado también el número de pruebas complementarias diagnósticas, especialmente las resonancias magnéticas (8,37 por ciento), el TAC (6,90 por ciento) y las endoscopias (6,37 por ciento).

El tiempo de estancia en los hospitales se va reduciendo "progresivamente" y es de 5,39 días (6,14 en 2018). Los reingresos en los 30 días siguientes al alta hospitalaria se mantienen en torno al 6,4%, un porcentaje ha el director de Osakidtza ha señalado que es "relativamente bajo y equivalente a los que se producían cuando los tiempos de estancia eran mayores".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.