El Gobierno vasco se compromete a hacer efectiva
la subida salarial para el personal público sanitario en la nómina del próximo mes de enero. Así lo han confirmado los sindicatos que han participado en la
Mesa General de Función Pública.
De esta forma, el Ejecutivo liderado por Imanol Pradales
incrementará el 2,5 por ciento, consolidable y
con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2025, y se compromete a hacer realidad una subida adicional del 1,5 por ciento fijo y un 0,5 por ciento variable, sujeto a que el Índice de Precios de Consumo (IPC) de 2026 sea
igual o superior al 1,5 por ciento. Por su parte, el abono del tramo variable será efectivo en el primer trimestre de 2027.
Apesar de este avance, desde UGT Euskadi afean que el Gobierno vasco se escude en
"excusas burocráticas" y en los tiempos de los acuerdos estatales para "demorar pagos que son de justicia, como el tramo del 1,5 por ciento".
Un "buen" acuerdo en Función Pública
Aun así, apuntan que se trata de "
un paso en la buena dirección hacia la recuperación del poder adquisitivo de la plantilla". Apuntan también que este acuerdo elimina la tasa de reposición, aunque consideran que no son suficientes reformas.
Desde UGT reclaman
mejoras a través de complementos como el desarrollo profesional y otros acuerdos ya firmados anteriormente. Insisten que "existe margen económico y competencias legislativas para mejorar las condiciones de trabajo y la estabilidad".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.