Autonomías > País Vasco

Euskadi rompe el techo de los 5.000 millones en sanidad para el 2025

El lehendakari ha destacado que por "primera vez" en la historia se destina este monto a la salud pública

Imanol Pradales, lehendakari de País Vasco.

28 oct 2024. 18.50H
SE LEE EN 3 minutos
El proyecto de presupuesto de País Vasco para el 2025 asciende a 15.728 millones de euros, de los que "por primera vez en la historia" 5.000 estarán destinados a la sanidad. El lehendakari Imanol Pradales ha anunciado, además, que se invertirá en salud por cada vasco y vasca más de 2.300 euros. Durante la presentación de los pilares del proyecto que se aprobará este martes en el Consejo de Gobierno, ha destacado tres como base: 

  1. Fortalecer los servicios públicos: salud, educación, vivienda, protección social, movilidad, justicia y seguridad.
  2. Invertir en las transformaciones: ciencia, universidades, innovación, industria, transición energética, empleo y talento.
  3. Reforzar el sentido de comunidad: cultura, euskera, identidad, autogobierno. 

"Porque la acción política sobre todo es tomar decisiones, apostar, ser valientes, y este presupuesto del 2025 apuesta por tres grandes pilares para ello", ha dicho en su introducción, para luego profundizar en el sector salud. Pradales ha recordado el compromiso de su gobierno de convertir a la sanidad pública en una de referencia a nivel europeo, para ello, ha destacado el trabajo que se hace en la Mesa de Trabajo y ha reconocido que así como se necesita una visión a largo plazo, hace falta compaginar una con el día a día. 

"La misión de la Mesa es consensuar las bases para afrontar los retos del futuro y la transformación de nuestro sistema. Es una visión de largo plazo, pero creo que hay que compaginarla con el trabajo del día a día, del corto plazo y para ello necesitamos recursos económicos", ha destacado Pradales. 

Claves del presupuesto 2025


Las claves del presupuesto público 2025, tal como ha indicado el lehendakari, están centradas en esfuerzo colectivo, rigor, sostenibilidad y colaboración. En ese sentido, ha considerado que el presupuesto "es el esfuerzo" que han hecho todos: "Un esfuerzo que servirá para vivir en una sociedad más justa y un país más próspero. Para crecer en oportunidades y no dejar a nadie atrás", ha puntualizado. 

Una segunda clave está en el rigor en el gasto y la inversión, ya que al no tener recursos ilimitados se ha tenido que priorizar y poner límites. "Nos exige aplicar eficiencia y eficacia en el gasto y la inversión. También aplicar el rigor en el endeudamiento", ha añadido.

Como tercer punto ha mencionado la sostenibilidad del sistema y, pese a que ha admitido que la comunidad está en un ciclo económico positivo, "los recursos de hoy no están garantizados mañana". Por ende, se debe aprovechar el ciclo de crecimiento para "activar inversiones productivas y transformadoras que nos preparen para el futuro". 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.