El consejero de Salud de Euskadi,
Alberto Martínez, ha comparecido para explicar cómo ha afectado la
huelga médica contra
el Estatuto Marco diseñado por el Ministerio de Sanidad a la atención sanitaria de su región. Ante unas reivindicaciones con un impacto "muy significativo" en
Osakidetza, el titular autonómico de la cartera de Salud ha sido claro: "Si Sanidad considera que no está en condiciones de abordar esa negociación con el colectivo médico, nosotros sí demandamos la capacidad de tener nuestro propio Estatuto Marco".
Según ha explicado, la primera fase de la huelga, que consistirá en una semana de paro al mes, sin límite temporal, "termina mañana y, hasta el momento,
no se ha producido ningún avance en el diálogo entre el sector médico y el Ministerio". Por ello, el consejero ha mostrado su preocupación, que ha avanzado con el paso de los días, sobre todo, por "la dimensión asistencial" de la convocatoria de los facultativos.
"Hablamos de una huelga generalizada en toda España, que en Euskadi se traduce en datos concretos. Y detrás de cada cifra hay pacientes reales, personas con caras y ojos", ha asegurado. En la región, en los dos primeros días de huelga, se han cancelado
10.391 consultas en Atención Primaria, 2.752 consultas en Pediatría, 569 cirugías, 10.221 consultas con especialistas y 6.156 pruebas diagnósticas.
Una huelga médica que pide "una solución urgente"
"Se trata de una movilización legítima desde el punto de vista laboral, pero requiere
una solución urgente", ha apuntado. Y es que, desde el punto de vista de Martínez, "ninguna negociación es sencilla, pero abordar la renovación del Estatuto Marco sin tener en cuenta al conjunto de los grupos profesonales la hace aún más difícil".
"Mientras los sistemas asitenciales y los pacientes sufren esta situación, estos días el Ministerio de Sanidad
señala a las comunidades autónomas", ha denunciado. Un competencia, ha puntualizado, que ejercen "24 horas al día, los siete días de la semana, con responsabilidad y orgullo".
"Pero no es momento de rehuir las competencias ni las responsabilidades que cada cual tiene en esta situación", ha advertido. Por ello, Martínez ha hecho un llamamiento para que "reactive la negociación,
sin exclusiones y teniendo en cuenta la realidad de todos los grupos profesionales, incluido el colectivo médico".
"Es el momento de reconocerse en el sistema y
asumir el rol que corresponde a cada cual", ha subrayado, ya que, "si el Ministerio no reconoce los principios que sustentan su papel en el propio Sistema Nacional de Salud (SNS), el problema pasa a ser extremadamente grave".
"En ese escenario, estaríamos dispuestos a sentarnos con el Ministerio para
explorar una ampliación de nuestro autogobierno y valorar la extensión de nuestras competencias en este ámbito y en otros relacionados con la salud", ha sentenciado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.