El Departamento de Salud de Euskadi ha aprobado y publicado la
convocatoria para la acreditación y reacreditación de los tutores principales de la Formación Especializada Sanitaria (
FSE) en el
Sistema Vasco de Salud. Para ello, ha oficializado mediante el Boletín Oficial del País Vasco (
BOPV) cuáles son los requisitos para que los
sanitarios de Osakidetza puedan ejercer de tutores. Y, según la resolución de Salud, el plazo para presentar las solicitudes comenzará este jueves 15 de febrero y finalizará el 30 de diciembre de este mismo año.
Entre los requisitos, Salud explica que podrán participar en la convocatoria aquellas personas que estén en posesión del título oficial de especialista en
Ciencias de la Salud en la misma especialidad en la que va a desempeñar la acción de tutor. También es imprescindible
estar en activo en el centro o en la unidad docente acreditada. Además, los aspirantes a tutores deberán acreditar una experiencia mínima de un año desempeñando la actividad asistencial específica de su especialidad en la propia unidad docente.
Por otro lado, Salud da opción a que puedan participar aquellos sanitarios que quieran ejercer de
tutores de residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria, siempre y cuando reúnan algunos requisitos. Entre ellos, está la de haber participado en un
proyecto de investigación o comunicación científica de la misma rama enfermera en los últimos cinco años. Por otro lado, Salud exige acreditar una experiencia mínima de un lustro como enfermera Familiar y Comunitaria, también en la propia unidad docente.
Criterios para acreditación, al Interterritorial
El pleno monográfico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (
Cisns) celebrado el jueves pasado sirvió para que desde los gobiernos autonómicos solicitaran
más plazas de residentes para Atención Primaria. Pero, para ello, el Ministerio de Sanidad debe fijar
nuevos criterios acreditativos para las unidades docentes.
De hecho, según ha podido saber este diario, el ministerio convocará próximamente la
Comisión de Recursos Humanos en la que se abordarán las peticiones de las comunidades autónomas. Las regiones tienen unos días de plazo para presentar sus alegaciones pero, mientras llega la convocatoria de la reunión, regiones como el País Vasco ya han empezado a publicar los criterios acreditativos para los tutores de residentes de cara al próximo curso.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.