Autonomías > País Vasco

Euskadi crea un Comité en pro de una salud más comunitaria en Osakidetza

Entre sus funciones está la de fijar las líneas estratégicas y objetivos prioritarios de actuación

Consejera de Salud en funciones, Gotzone Sagardui.

26 abr 2024. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
Ocho personas integrarán el Comité Director para la Coordinación de la Salud Comunitaria de Osakidetza, tal y como ha informado el Departamento de Salud en la resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV). Seis serán vocales, la inmensa mayoría profesionales sanitarios, y estarán acompañados en el órgano por un presidente y un secretario. Tal y como han justificado desde el Departamento que dirige en funciones Gotzone Sagardui, a lo largo del 2023 se inició un proceso de “reflexión estratégica” para el desarrollo de una línea de trabajo que aborde la salud desde una perspectiva comunitaria. “Estas líneas explican la conveniencia de adoptar un acuerdo que establezca la composición y las funciones” del nuevo órgano, ha argumentado el Departamento en el BOPV.

La persona encargada de presidir el Comité Director para la Coordinación de la Salud Comunitaria de Osakidetza será la persona titular de la Dirección de Asistencia Sanitaria. En Secretaría estará la persona técnica responsable del Área Corporativa de Prevención, Promoción y Abordaje Comunitario. A diferencia del cargo de presidente y vocal, el secretario tendrá voz, pero no voto, tal y como queda recalcado en el documento.

Respecto a las Vocalías, que son un total de seis, las ocuparán los siguientes cargos:

  • Titular de la Subdirección para la Coordinación de Atención Primaria.
  • Titular de la Subdirección de Enfermería.
  • Titular de la Subdirección de Atención Hospitalaria.
  • Titular de la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud.
  • Titular de la Dirección de Atención Sociosanitaria del Departamento de Salud.
  • Titular del Gabinete de Comunicación del Departamento de Salud.

“El Comité Director para la Coordinación de la Salud Comunitaria de Osakidetza es un órgano colegiado del Ente Público, dependiente jerárquica y funcionalmente de la Dirección General de Osakidetza, y adscrito a la Subdirección para la Coordinación de Atención Primaria, que se rige, con carácter general, por las previsiones establecidas para este tipo de órganos en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas”, ha especificado el departamento sanitario vasco.


Funciones del Comité Director


El órgano de coordinación será el encargado de fijar las líneas estratégicas y objetivos prioritarios de actuación en base al Plan de Salud y los programas estratégicos del Departamento de Salud y de la Dirección de Asistencia Sanitaria. También deberá establecer las líneas generales de acción comunitaria y los objetivos prioritarios anuales, así como asegurar la dotación de recursos y la financiación necesaria para el desarrollo e implantación de las acciones planteadas.

Por otro lado, serán funciones suyas también establecer alianzas para la coordinación a nivel macro para que se materialicen sinergias y colaboraciones en la administración local, impulsar alianzas con otros organismos y entidades o agentes relacionados con las acciones comunitarias en Euskadi y la evaluación del nivel de cumplimiento de los resultados.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.