Osakidetza estudiará considerar el desplazamiento de los médicos que se tengan que trasladar a puestos de difícil cobertura como
tiempo efectivo de trabajo. Esta ha sido una de las iniciativas planteadas por el Departamento de Salud en la mesa sectorial de este jueves, que ha durado
más de cinco horas.
Los miembros de la dirección de
Osakidetza han presentado el
Programa de contratación de puestos de difícil cobertura, que tiene como objetivo garantizar aquellos puestos de trabajo en centros de salud y Puntos de Atención Continuada que, por distintas circunstancias, resultan menos atractivos para los profesionales y, por lo tanto, quedan vacantes. Además, se ha presentado un
nuevo modelo de OPE, más ágil, más continuo y que dé una respuesta a las necesidades de estabilización de la plantilla “en la que valga más el tiempo trabajado que los propios exámenes”, según han afirmado fuentes sindicales a
Redacción Médica.
El Departamento también ha presentado la información y documentación sobre el proyecto del
nuevo Decreto de Puestos Funcionales, que constituye “la base fundamental sobre la que se ordena la plantilla estructural de Osakidetza y uno de los principales instrumentos de la clasificación profesional”. Todos los documentos son borradores a partir de los cuales los sindicatos podrán proponer medidas o cambios.
Nuevo Decreto de Puestos Funcionales y OPEs "más ágiles"
Además, el
orden del día ha estado compuesto por temas como el
Servicio de Urgencias y Emergencias. En lo que respecta a este último, Osakidetza ha planteado la creación de
una figura que se encargue de coordinar dicho Servicio y el reconocimiento de puestos funcionales como el de las enfermeras en el Consejo Sanitario, aparte de abordarse nuevas condiciones de trabajo y modificaciones en las carteras del personal que lo forma.
Jasone Pérez, secretaria de Sanidad de UGT Euskadi, ha afirmado a este medio que esta reunión ha sido una muestra de
“nueva voluntad por empezar a trabajar”. Respecto al nuevo Decreto, ha señalado que era necesario hacer hincapié en su actualización, ya que “el actual es de 2005”. “Osakidetza se ha puesto las pilas y ojalá podamos entre todos empezar a conseguir que esos borradores se conviertan en acuerdos”, ha puntualizado.
Por su parte,
Amaia Mayor, secretaria general de Satse, ha demandado que “es necesario reconocer la responsabilidad que asumen las
enfermeras del Consejo Sanitario, que es un servicio adscrito a Emergencias”. “La carga de trabajo se ha ido incrementado y asumen muchas competencias”, ha añadido.
Además,
Íñigo Garduño, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi, ha hecho hincapié en que este encuentro ha sido “un gran primer paso” y que se observa “un cambio de actitud”. Por ello, ha apuntado a “buenas impresiones, aunque habrá que ver si se hacen realidad los acuerdos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.