El
Bilbao Exhibition Centre (BEC) ha acogido este fin de semana las últimas pruebas de la primera fase de la
OPE 2018/2019 de Osakidetza, el Servicio de Salud autonómico. Tras los exámenes para administrativos, fisioterapeutas, trabajadores sociales y técnicos de laboratorio celebrados ayer, este domingo ha sido el turno de los aspirantes a enfermeros y técnicos de radiodiagnóstico. En total, 38.654 personas, de las cuales el 83 por ciento son mujeres, optan a ocupar alguna de las 1.610 plazas ofertadas.
Con las pruebas de este fin de semana culmina la primera fase de la OPE que se inició el pasado 18 de junio en el aulario Las Nieves de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en Vitoria. Ese día, las pruebas iban dirigidas a profesionales de
Atención Primaria, incluidos
médicos de familia, matronas y pediatras.
Según el Departamento vasco de Salud, se ha dado “prioridad” a las especialidades relativas a la Atención Primaria “para tratar de
estabilizar el mayor número de plazas posible”. “Osakidetza recuerda que la OPE permitirá afianzar las plantillas y dar mayor estabilidad a la Atención Primaria así como en la totalidad del sistema sanitario”, ha indicado.
En esta primera fase de la OPE, la mayoría de las plazas ofertadas han sido dirigidas a
enfermeros (830) y médicos de familia (332). Para estas disciplinas se han presentado, respectivamente, 15.006 y 1.320 aspirantes.
Segunda fase de la OPE de Osakidetza
Las pruebas de la segunda fase se llevarán a cabo el próximo otoño. En su conjunto, en esta OPE se adjudicarán
3.535 plazas repartidas entre 19 categorías.
Por su parte, la Consejera de Salud,
Gotzone Sagardui, ha querido poner en valor el esfuerzo que realiza Osakidetza para la organización de esta OPE, lo que considera una muestra más del compromiso y de la voluntad de Osakidetza y del Gobierno Vasco en su conjunto por la estabilidad y la calidad del empleo público. “Somos conscientes que
lo mejor de Osakidetza son sus profesionales. Queremos afianzar y mejorar su situación”, ha recalcado. Ademas, ha querido mandar un mensaje de ánimo a todas las personas que durante estos días aspiran a conseguir una plaza en propiedad en el Servicio Vasco de Salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.