Autonomías > País Vasco

El TSJPV declara que Osakidetza no protegió a su personal del Covid-19

El sindicato ESK denunció el incumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales

Nekane Murga.

03 jul 2020. 17.05H
SE LEE EN 2 minutos
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado que Osakidetza incumplió la normativa en materia de prevención de riesgos laborales de su plantilla durante la crisis del Covid-19 y le ordena "tomar las medidas oportunas para la protección del personal a su servicio”.

El 8 de abril, el sindicato ESK presentó conflicto colectivo por "incumplir la normativa en materia de prevención de riesgos laborales durante la gestión de la Pandemia generada por el SARS-CoV-2". Tras su denuncia, se sumó posteriormente LAB en calidad de demandante, y la demanda se amplió al resto de sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Osakidteza.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

La denuncia de ESK, que se vio en el juicio celebrado el pasado 16 de junio, censuraba la actitud de la Dirección de Osakidetza en aspectos como "la ausencia de EPIs entre el personal trabajador en Osakidetza", así como "el incumplimiento de los protocolos de utilización de los mismos" o la no realización de los test "para poder detectar la situación de la plantilla”.


Obligación de garantizar vigilancia de la salud laboral


El TSJPV señala, en su sentencia, fechada el 1 de julio, que, en relación a las mascarillas y a las batas, "se dieron por Osakidetza instrucciones de uso, reutilización y lavado que nada tienen que ver con las indicaciones sanitarias y que dejaron de lado las recomendaciones de uso que advertían del riesgo potencial de infecciones para el paciente y para el usuario que conllevaba su reutilización", según informa ESK en un comunicado.

Además, el tribunal determina que "es obligación del empresario", en alusión al Servicio Vasco de Salud, "garantizar una adecuada vigilancia de la salud laboral", a la vez que puntualiza "que la exposición en el trabajo a la covid-19 merece la calificación de riesgo laboral grave e inminente”.

Por ello, estima parcialmente la demanda sobre el conflicto colectivo interpuesto por ESK - con los sindicatos UGT, CCOO, ELA, LAB, USO, Satse, SME, Utese y USAE también como parte- y declara que Osakidetza "ha incumplido la normativa en materia de prevención de riesgos laborales" por lo que le condena a "tomar las medidas oportunas para la protección del personal a su servicio".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.