ELA exige “respaldo jurídico” a la labor de los enfermeros

El servicio vasco de salud “está poniendo en marcha planes piloto que adjudican mayores responsabilidades” a estos profesionales

Martes, 20 de octubre de 2015, a las 18:42
Redacción. Bilbao
El sindicato ELA ha exigido "respaldo jurídico" a la labor que "obliga" a desarrollar a los profesionales de Enfermería y ha advertido de que, en caso contrario, "la movilización será inevitable". Así, la organización sindical ha reclamado al Gobierno vasco, en la reunión de este martes del Consejo Sanitario de Euskadi, que "desarrolle toda la normativa legal necesaria para dar cobertura a la actividad profesional obligada por los planes estratégicos de Osakidetza que la Enfermería lleva adelante".

ELA ha explicado que el pasado mes de marzo se conoció "la intención del Gobierno español de regular la conocida como 'prescripción enfermera' y, aunque "ese proceso parece haberse paralizado", Osakidetza está "imponiendo" la modificación de las funciones de la Enfermería "sin ofrecerle una cobertura legal adecuada".

De este modo, ha señalado que el servicio vasco de salud "está poniendo en marcha planes piloto como el TRIAP o el PAL, por los que se adjudica mayores responsabilidades a la enfermería", sin "discutirlo con nadie" y, además, sin protocolos de actuación "claros" y sin establecer "las formas de colaboración necesarias" entre las diferentes categorías de Osakidetza.

"Esta falta de claridad y negociación termina generando tensión entre las diferentes categorías y, en algunos casos, entre las direcciones de enfermería y las direcciones médicas", ha advertido.

ELA ha asegurado que "todo este proceso está dejando sin respaldo jurídico" a los profesionales de Enfermería. De este modo, ha indicado que "los consejos y prescripciones que a día de hoy la enfermería está ofreciendo se encuentran en un limbo legal, sin una regulación que respalde dichas actuaciones". "Se les obliga a trabajar asumiendo unas responsabilidades, pero no se asumen las consecuencias legales", ha lamentado.