Jueves, 15 de octubre de 2015, a las 16:17
Redacción. Bilbao
Desde su inicio en noviembre de 1995, el programa de detección precoz de cáncer ha permitido detectar un total de 7.369 tumores de mama, según los datos presentados desde Osakidetza con motivo del día mundial de la enfermedad.

Jon Darpón.

Estas cifras son posibles gracias a un alto índice de participación, que supera al 80 por ciento con dos millones de citaciones y 1,6 millones de mamografías.

Así lo ha destacado el consejero de salud, Jon Darpón, quien ha participado este jueves en una rueda de prensa organizada por la Asociación de mujeres afectadas por cáncer de mama (Katxalin), agradeciendo la labor de los profesionales en este ámbito.

“El Programa de Detección de Cáncer de Mama es hoy por hoy la única medida de prevención y la mejor arma para hacer frente a esta enfermedad”, ha expresado el consejero, quien ha apuntado a que la tasa de supervivencia se sitúa en un 80, 7 por ciento y se ha comprometido a continuar dotando de recursos el proyecto.

En este sentido, ha recordado que en 2014 se destinó a la fase de cribado cinco millones de euros, y  en 2014 y 2015, Osakidetza ha adquirido cuatro nuevos mamógrafos digitales con una inversión de 740.000 euros.

De cara al próximo año, en el programa de detección de cáncer de mama se van a aplicar criterios de calidad en base a estándares internacionales y se va a continuar con el modelo de atención multidisciplinar en base a Unidades Funcionales de la Mama y Comités de Mama, orientado a la atención integral y personalizada del paciente a través de la aplicación de test genéticos.

Asimismo, desde el departamento encabezado por Darpón, se seguirá mejorando la atención a grupos de riesgo, mediante la identificación de antecedentes de cáncer de mama en familiares de primer grado y su incorporación al programa y  mantenimiento,, y se potenciará el empoderamiento de las mujeres realizando actividades de sensibilización.