El nuevo mapa sanitario, listo con la inclusión de Álava

El modelo ya estaba en vigor en Vizcaya y Guipúzcoa

Viernes, 29 de enero de 2016, a las 12:28
Redacción. Vitoria
El nuevo mapa sanitario ya es una realidad en todo Euskadi. El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este viernes el acuerdo por el que se constituyen las dos Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI) que faltaban para completar el mapa regional: OSI Álava y OSI Rioja Alavesa.

El consejero de Sanidad, Jon Darpón.

El modelo OSI, enmarcado en el Plan Estratégico de Osakidetza, busca salvar la brecha entre la Atención Primaria (AP) y la Atención Especializada y evitar duplicidades e ineficiencias, como, por ejemplo, que personas tratadas de la misma patología tanto en Primaria como en Especializada no supieran quién es su médico responsable.

El modelo ya estaba vigente en Vizcaya y Guipúzcoa desde finales del año pasado y tras la publicación en el BOPV de un acuerdo del pasado 28 de diciembre se extiende a Álava. Consecuentemente, se fusionan la existente organización del HUA y las unidades de AP de su área de referencia en la OSI de Álava. De la misma manera, la organización de servicios del Hospital Leza y las unidades de AP de su área de referencia quedan unificadas en la OSI Rioja Alavesa.

Como consecuencia de la nueva organización, el hasta ahora gerente del HUA, Jesús María Larrañaga cesa en ese cargo y pasa a ser director gerente de la OSI de Álava.  

“La atención integrada es un principio de la organización de cuidados sanitarios que busca mejorar la salud en los pacientes, mediante la integración de los procesos asistenciales, con el fin de dar coherencia y aprovechar las sinergias entre los diferentes niveles del sistema sanitario”, y así “lograr que los cuidados sanitarios sean menos fragmentados, más coordinados, más eficientes y de mayor calidad”, explican desde la Consejería de Salud del Gobierno vasco.

ENLACES RELACIONADOS

Vizcaya y Guipúzcoa ya cuentan con las Organizaciones Sanitarias Integradas