El Hospital Galdakao-Usansolo ha sido equipado con una nueva sala de Hemodinámica, una acción enmarcada en el proyecto de la Consejería de Salud del País Vasco de renovación de material tecnológico. El Lehendakari, Íñigo Urkullu ha visitado este viernes el nuevo espacio junto con el consejero de Salud, Jon Darpon, la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, y el director gerente de la OSI Barrualde-Galdakao, Jon Guajardo.
Además de la sala de Hemodinámica, el centro también ha sido dotado de otra sala destinada a procedimientos terapéuticos en la que se realizarán otras intervenciones como colocación de marcapasos, desfibriladores o resincronizadores, que hasta ahora se realizaban en quirófano, liberando así este espacio para intervenciones de otras patologías. El nuevo equipamiento de ambas salas supone un gran avance, sobre todo, en la calidad de imagen de los estudios que se realizarán.
En su visita al hospital, Urkullu ha destacado “la apuesta firme de la sanidad pública vasca por una atención sanitaria de calidad y por la renovación de equipamiento e instalaciones continuada en el tiempo para poner al servicio de pacientes y profesionales de Osakidetza tecnologías más precisas y seguras”.
Mejora de la calidad de las pruebas
Las nuevas máquinas ofrecen una calidad de la imagen superior lo que permite ver con mayor nitidez las lesiones arteriales de los y las pacientes y además, gracias a un software de última generación, es posible también superponer distintos tipos de estudios como TAC o ecocardiografía a la imagen de escopia in vivo, elaborando un “mapa” preciso de la lesión a tratar. Asimismo, estos equipos son más seguros, ya que se estima emiten un 30% menos de radiación que los equipos anteriores, lo que mejora la seguridad tanto de pacientes como de profesionales.
Además, gracias a la obra realizada y a la incorporación de una nueva climatización en la sala de procedimientos terapeúticos, se garantiza un ambiente estéril de clase I, ISO 6, es decir, una categoría con la máxima clasificación de seguridad y esterilidad.
En palabras del Lehendakari Iñigo Urkullu, “el departamento de Salud y Osakidetza han invertido casi 1 millón de euros en estas dos nuevas salas. Estas inversiones no son anecdóticas. A la renovación de varios escáneres de diferentes organizaciones de la Red el año pasado, se sumarán la renovación de las Unidades de Hemodinámica, hoy la de Galdakao, y en los próximo meses las de Cruces y Basurto”.
Anualmente, se realizan en el Hospital Galdakao-Usansolo alrededor de 1.000 cateterismos diagnósticos y 500 angioplastias coronarias. A estos datos de actividad hay que sumar otros 320 procedimientos cardiacos (colocación de desfibriladores, marcapasos y resincronizadores) que, de ahora en adelante, se realizarán en esta Unidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.