Desde este martes, en el País Vasco las compensaciones del copago farmacéutico llegan a más colectivos. Los desempleados y perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) que reciban menos de 18.000 euros anuales están incluidos entre los beneficiarios.
Hasta ahora, podían acceder a estas ayudas los desempleados que no recibieran prestación y los perceptores de la RGI que no recibieran prestación complementaria. Con la nueva directriz, se modifican los requisitos, ya sólo se solicita que el aspirante a beneficiario desempleado o perceptor de la RGI no supere el umbral de renta de 18.000 euros.
61,90 euros por persona
El consejero de salud vasco, Jon Darpón, detalla que la ayuda ha beneficiado hasta el momento a 400.000 personas, lo que supone solo un 30 por ciento del total de posibles perceptores. Darpón reconocía que quizás se puede deber a que la media de las ayudas es de 61,90 euros por persona.
La partida destinada a este tipo de ayudas ha supuesto un desembolso de más de 24 millones de euros desde el 2014, para garantizar el cumplimiento de los tratamientos médicos y farmacológicos en los sectores sociales más desfavorecidos. Para el próximo año, Darpón ha adelantado que los presupuestos incluyen una partida de 7,3 millones ampliable "si fuera necesario".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.