El Defensor del Pueblo vasco (
Ararteko),
Manu Lezertua, ha afirmado que
la repetición de exámenes de algunas especialidades médicas de la OPE de Osakidetza "
demuestra que algún problema hay", pero
no ha querido "precipitar conclusiones" de la investigación que están llevando a cabo.
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha subrayado la "
complejidad" del expediente que abrió de oficio en relación a las
supuestas irregularidades en la OPE de algunas especialidades médicas. Lezertua ha indicado que h
an ido recibiendo quejas de diferentes opositores que se están tratando individualmente y que son de "varios tipos". Según ha precisado, han recibido
quejas relativas a diversas especialidades médicas y algunas también de los exámenes de economistas, unas tres o cuatro.
Asimismo, ha destacado que
están en contacto con Osakidetza y con el Departamento de Salud que les están facilitando toda la información disponible. Lezertua ha indicado que el Ararteko está avanzando en sus propias "
medidas de investigación" para "completar el panorama y conseguir tener una visión lo más detallada posible".
Según ha precisado, tienen que examinar si las administraciones públicas, en este caso, el Departamento de Salud y Osakidetza "
han respetado los derechos de todas las personas" y determinar si el funcionamiento administrativo ha sido el adecuado" y ha habido "
buena gobernanza". Asimismo, ha señalado que, en su caso, hacer propuestas para que "este tipo de procesos se lleven a caso mejor en futuras ocasiones".
Preocupación por los opositores que destaparon las filtraciones
El Ararteko ha asegurado que, desde el principio, todos han sido conscientes de que
"algo había", pero no ha querido "precipitarse" en dar "una versión de lo ocurrido". "Lo que sí constato es que en el propio Parlamento
el consejero de Salud ha decidido repetir una serie de exámenes, reconociendo que, aunque no existen pruebas, según lo que se alcanza a ver en este momento, sí había datos que aconsejaban que, pese a que no se hubiera podido demostrar filtraciones,
algunas cosas no se habían hecho bien", ha añadido.
Lezertua ha afirmado que el hecho de que se vayan a repetir exámenes "demuestra que algún problema sí hay" y
"hay que estudiar hasta dónde llegan esos problemas y cuáles son". Por otra parte,
ha manifestado su preocupación, no sólo por aquellas
personas que
denunciaron posibles irregularidades, sino también por "todos aquellas que se han preparado durante mucho tiempo, que han realizado
exámenes,
incluso,
brillantes" y que están sumidos en una situación de "incertidumbre". En este sentido, se ha mostrado convencido de que la inmensa mayoría de los opositores han actuado de una manera "honrada".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.