Autonomías > País Vasco

El CIS deja el futuro de la sanidad vasca en manos de un pacto PNV-PSE

Los de Sabin Etxea ganarían las elecciones con 30-31 escaños, seguidos por EH Bildu (28-29) y socialistas (10-11)

Imanol Pradales, candidato del PNV a lehendakari.

01 abr 2024. 13.20H
SE LEE EN 5 minutos
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ganaría las elecciones autonómicas de Euskadi del próximo 21 de abril, según la encuesta que ha publicado este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Y lo haría con algo de distancia respecto al segundo, Euskal Herria Bildu. Concretamente, los jeltzales lograrían entre 30-31 asientos en el Parlamento Vasco, frente a los 28-29 que conseguiría la candidatura liderada por Pello Otxandiano. Así, tal y como refleja el informe del CIS, los electores vascos no perjudicarían la política sanitaria del PNV, pues en el peor de los escenarios para los de Sabin Etxea solo perderían un parlamentario respecto a los comicios autonómicos del 2020, cuando la candidatura de Iñigo Urkullu cosechó 31 escaños. No obstante, tras el 21A, el Partido Nacionalista Vasco necesitaría el apoyo de los socialistas para lograr la mayoría absoluta en la cámara de Vitoria.

Concretamente, la opción de Imanol Pradales, cabeza de cartel de los nacionalistas vascos, obtendría un 27,9 por ciento de los votos. Bildu, por su parte, con Otxandiano como su apuesta, recibiría el 25,9 por ciento de los sufragios. Son dos puntos porcentuales menos que los que tendría el PNV, cuando en las últimas semanas otras casas demoscópicas han dado un empate técnico a los dos grandes partidos del País Vasco. En tercera posición, a gran distancia, estaría el Partido Socialista de Euskadi. Bajo la dirección y candidatura de Eneko Andueza, el PSE-EE recibiría el 10,1 por ciento de las papeletas de los electores vascos, lo que se traduciría a entre 10 y 11 asientos en el próximo Parlamento Vasco.

Así, los socialistas igualarían el resultado logrado en 2020 con esos 10 asientos, o en su caso, mejorarían en uno. Bildu, por su parte, sería el partido que más crecería en la cámara legislativa de Euskadi, pues pasaría de los 21 asientos del 2020 a los 28 o 29. Es decir, que con Otxandiano, la coalición abertzale lograría un mínimo de siete asientos más en el parlamento autonómico, tal y como predice el CIS. En cuarta posición repetiría un Partido Popular que no lograría rentabilizar del todo a su nuevo candidato, Javier De Andrés, pues el PP repetiría en torno al 4,9 por ciento de los votos y 5 o 6 parlamentarios.


Podemos y Vox pueden desaparecer


Según las estimaciones del Centro de Investigaciones Sociológicas, esos cuatro partidos políticos entrarían sin ninguna duda a la cámara vasca. No obstante, deja el futuro de tres formaciones más en el aire. Concretamente, y en este orden, el ente estatal dirigido por José Félix Tezanos pone en duda la representación de Sumar, Podemos y Vox. En el momento de la encuesta, esas organizaciones políticas han obtenido el respaldo del 2,3 por ciento, 1,9 por ciento y 1,6 por ciento de los apoyos de los vascos, respectivamente. Esos porcentajes se traducen a entre 0 y 2 escaños para la candidatura que lidera Alba García (Sumar), entre 0 y 1 para la que dirige Miren Gorrotxategi (Podemos) y entre otro 0 y 1 para los de Amaia Martínez (Vox).

En ese sentido, el CIS vaticina la más que posible desaparición de Podemos y de Vox del Parlamento Vasco. Los segundos perderían el asiento logrado en 2020 por Araba, y los morados, perderían los seis escaños logrados en los comicios pasados. Si bien ambas formaciones tienen complicado lograr representación en la cámara vasca, pues para lograr asiento deben pasar del tres por ciento de los votos, Sumar es, según el CIS, la formación que más probabilidades tiene de entrar al Parlamento. A falta de veinte días para que abran los colegios electorales en la Comunidad Autónoma Vasca, los de García están a 0,7 puntos porcentuales de lograr un asiento en Vitoria.


Osakidetza, el tema que más preocupa


Otra de las cuestiones que pone de relieve la encuesta del CIS es la importancia que el electorado vasco le da a Osakidetza de cara al 21A. Es, sin duda, la gran cuestión de la precampaña, y así seguirá siendo en una campaña electoral que comenzará este 5 de abril, tal y como augura el CIS. Y es que el 16,1 por ciento de los electores vascos considera que el Servicio Vasco de Salud es el principal problema existente actualmente en el País Vasco, con gran diferencia respecto al paro, segundo problema de la comunidad, con un 8,4 por ciento.

Respecto a la valoración de los líderes políticos, el CIS pone en primera posición a Pello Otxandiano. Es el candidato de Bildu el que mejores valoraciones recibe por parte de la sociedad vasca, con una puntuación de 5,64. Después está Imanol Pradales con un 5,48, seguido por Eneko Andueza (4,66) y Miren Gorrotxategi (4,59) rozando el aprobado. Con un 3,58 se encuentra Alba Garcúa, y con un 3,08 Javier De Andrés. El ranking lo cierra Amaia Marínez, con un 2,17. El orden cambia cuando a los electores vascos se les pregunta por sus preferencias a lehendakari. Pradales sería la opción más favorable de los encuestados (30,4), seguido por Otxandiano (26,1). Y lejos quedarían Andueza (8,2), De Andrés (4), Alba García (2), Gorrotxategi (1,7) y Martínez (1,4).

El informe del CIS también pone sobre la mesa otro dato importante, y es el porcentaje de aquellos que reconocen no saber si acudirán o no a votar el 21 de abril. Se trataría del 16 por ciento de la sociedad vasca, los cuales, si acuden a votar, podrían dar todo un volantazo al panorama político vasco.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.