En junio de este año, el número de personas que esperaban para operarse en el País Vasco ascendía a 17.853, lo que supone un aumento de 1.436 pacientes respecto al mismo periodo del año pasado. La espera media para someterse hoy a una operación en Osakidetza se sitúa en los 48,1 días de media.
En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, y el director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay, han presentado los datos de actividad y lista de espera en Osakidetza de los seis primeros meses de este año.
Múgica ha destacado que en este primer semestre de 2018 la actividad quirúrgica programada ha aumentado un 1,42 por ciento, lo que hace que las lista de espera quirúrgica "se mantenga prácticamente estable en número de pacientes y demora media, aunque la demanda sigue aumentando debido a la evolución demográfica y la mejora de la tecnología".
Además, ha detallado que el número de personas que son intervenidas quirúrgicamente por encima de 65 años supera el 50 por ciento del total de las personas intervenidas, mientras que el grupo de edad de mayores de 85 años alcanza las 7.886 personas en este semestre.
En este sentido, Arcelay ha detallado que por especialidades, las de mayor número de pacientes son Traumatología (58,5 días y 5.310 pacientes), Oftalmología (40,2 días y 4.461 pacientes) y Cirugía General (42,3 días, y 2.737 pacientes), "todas ellas asociadas al envejecimiento de la población".
Por territorios, en Álava ha disminuido el número de pacientes (3.102) y mejora 2 puntos la demora media (50,6 días); en Gipuzkoa ha mejorado la demora media en la OSI Bidasoa (40,7 días), Debabarrena (43,8 días) y Alto Deba (27,4 días); mientras que en Bizkaia el número de pacientes se ha estabilizado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.