Autonomías > País Vasco

Darpón justifica que no todos los niños sean atendidos por un pediatra

Reconoce que al menos el 14% de los menores vascos no tienen a su disposición un especialista

Jon Darpón, consejero de Salud de País Vasco.

20 may 2017. 13.40H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha asegurado que el modelo de atención pediátrica de Euskadi es "excelente", dado que el 86 por ciento de los niños de la comunidad autónoma tienen a su disposición un pediatra de Osakidetza, y el resto son atendidos por profesionales con experiencia y formación "específica" en medicina infantil.

Darpón ha respondido, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta de Elkarrekin Podemos sobre la situación de la especialidad de Pediatría en los ambulatorios del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.

El parlamentario Juan Luis Uria ha advertido de que en Osakidetza existe un problema con el "modelo de organización" de la atención pediátrica, y ha asegurado que es necesario incrementar los "cupos" de estos especialistas. Además, ha pedido que se modifiquen las franjas horarias y la distribución de recursos en la red del Servicio Vasco de Salud.

El consejero, por el contrario, ha asegurado que el modelo de atención pediátrica de Osakidetza es "excelente", dado que el 86 por ciento de los niños de la comunidad autónoma tienen un pediatra a su disposición en la red de la sanidad pública.

"Hay suficientes pediatras", ha asegurado. Además, ha explicado que en los centros de salud en los que no hay un especialista de este tipo, hay médicos de familia "con cuatro años de formación específica y experiencia" que están capacitados para atender "perfectamente" a los niños.

Sin alarmas

El consejero ha anunciado que "en un futuro próximo habrá pediatras en todos los sitios". Además, ha subrayado que uno de los aspectos más valorados de la sanidad pública "más valorados" por los ciudadanos es la atención pediátrica. Por ese motivo, ha pedido que no se trate de generar "alarma" en torno a este asunto.

Como ejemplo del "esfuerzo" de Osakidetza en este ámbito, ha recordado que en las Ofertas Públicas de Empleo de 2011 y 2015 se convocaron 146 plazas de pediatría en total. "Desde que asumimos la responsabilidad del Departamento de Salud, hemos aumentado la oferta y la accesibilidad a la atención pediátrica", ha manifestado.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.