Desde que arrancara hace dos semanas la campaña de vacunación antigripal el pasado 17 de octubre, se han vacunado un total de 167.465 personas lo que supone un incremento del 11% con respecto al mismo periodo de la campaña del pasado año. Entre las mujeres embarazadas se ha incrementado un 46% y un 10% en el colectivo de mayores de 65 años y entre las personas con enfermedades crónicas.
Los datos de vacunación son, según ha informado la propia Consejería de Salud, "por ahora positivos", pero sin embargo desde el departamento que dirige Jon Darpón ha hecho un llamamiento a los grupos de riesgo a los que va dirigida la campaña: personas mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas, a que acudan a sus centros de salud a vacunarse hasta el próximo 17 de diciembre, "porque la gripe es para estos colectivos una enfermedad grave que puede conllevar complicaciones e incluso la muerte y la vacuna es la mejor herramienta disponible para combatirla".
De hecho, durante la temporada 2015-2016, el 63% de las 174 personas que sufrieron complicaciones y que presentaba factores de riesgo, no había recibido la vacuna antigripal. De ellas, el 38% de los casos precisaron ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos. Además, se registraron 22 fallecimientos de pacientes hospitalizados, de los cuales, el 37% no estaba vacunado a pesar de pertenecer a los grupos de riesgo incluidos en la campaña de vacunación.
Para esta campaña de vacunación antigripal, se han adquirido 380.000 vacunas, dosis que pueden verse incrementadas si fuera necesario y la inversión realizada por el Departamento de Salud y Osakidetza en la compra de las dosis ha ascendido a 1.2000.000 euros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.