Osakidetza realizará una prueba
PCR a todas las personas que presenten síntomas compatibles con Covid-19. Así lo contempla el Plan de vigilancia y control para la fase de desescalada de la pandemia, puesto en marcha por el Departamento de Salud y que este viernes
ha presentado la consejera Nekane Murga, junto a Ignacio Garitano, epidemiólogo y coordinador del equipo de profesionales que lo desarrolla.
Los objetivos de este plan son establecer
un sistema de detección precoz de casos de Covid-19, realizar un seguimiento de casos y sus contactos estrechos desde el punto de vista clínico y epidemiológico, y monitorizar el curso de la pandemia. Todo ello para
minimizar la transmisión y agrupaciones de casos tanto en la comunidad como en centros socio-sanitarios e instituciones cerradas
Según ha explicado la Consejera,
el plan pivota sobre la Atención Primaria, especialmente sobre el equipo de Enfermería, que va a reforzarse, inicialmente con la contratación de 34 enfermeras especialistas de Familia y Comunitaria, con competencias en Atención Primaria y Salud Pública.
Está previsto que alrededor de
150 profesionales de Enfermería cuenten con la formación necesaria para esta tarea. Contará además con la colaboración de los Servicios de medicina Preventiva de los Hospitales y de las Unidades de Salud Laboral de los centros sanitarios, así como de Osalan, para aquellos casos que se den en el ámbito laboral.
El
protocolo de actuación contemplado en este plan supone que:
-
A cualquier persona que refiera síntomas compatibles con la Covid-19 se le solicitará una PCR de manera inmediata y se prescribirá aislamiento domiciliario hasta conocer el resultado. Si alguien tiene síntomas, debe llamar al centro de salud para concertar cita y llamar al centro de salud para concertar cita y permanecer en casa hasta la realización de la PCR.
-
Ante la determinación de un resultado positivo se realizará el estudio del caso y contactos estrechos por parte del personal de enfermería de Atención Primaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.