En un comunicado, los sindicatos han señalado que la organización sanitaria integrada (OSI) Barakaldo-Sestao, debido a la "falta de presupuesto", ha adoptado "cambios importantes que traerán graves consecuencias para el personal y para la ciudadanía".
Entre otros aspectos, han advertido de que se suspenderá, hasta finales de año, la actividad quirúrgica autoconcertada de tarde, con el cierre de camas en las plantas de hospitalización del hospital. Además, se reorganizará el trabajo de consultas externas y se procederá a cambiar los contenidos de trabajo de las consultas externas de atención especializada del ambulatorio de Zaballa, en Barakaldo.
Los sindicatos han asegurado que "estos recortes" supondrán la "eliminación de decenas de contrataciones" por el descenso de la actividad, el cierre de camas y la reorganización de las consultas, y que se eliminarán puestos de trabajo.
Han señalado que también se producirá una sobrecarga de trabajo para el personal sanitario de las consultas y un deterioro de las condiciones laborales ya que "se impone la movilidad forzosa a otras unidades".
Los sindicatos no ven "justificación para realizar estos cambios" y han considerado "necesario mantener la actividad con la implantación de turnos de mañana y tarde para el colectivo médico en los quirófanos como el resto del personal".