Autonomías > País Vasco

Alianza izquierda-derecha para mejorar condiciones laborales en Osakidetza

PNV, PSE y PP han aprobado una enmienda que insta al Gobierno a planificar "adecuadamente" los recursos sanitarios

Pleno del Parlamento Vasco.

07 oct 2024. 18.40H
SE LEE EN 2 minutos
El Parlamento Vasco ha aprobado este lunes una enmienda acordada por el PNV, el PSE-EE y el PP que insta al Gobierno Vasco a realizar una planificación "adecuada" de los recursos sanitarios y a promover la mejora de la formación y de las condiciones de trabajo del personal de Osakidetza. Aun así, la proposición no de ley original de Bildu sobre este tema ha sido rechazada.

El texto inicial de la formación, que no ha salido adelante, instaba al Gobierno Vasco a definir un plan de promoción, cuidado, prevención y atención de la salud "teniendo en cuenta todas las fases biológicas de las mujeres, sin patologizar y centrado en la formación y empoderamiento" de las pacientes.

Asimismo, la proposición no de ley reclamaba que se concretara la cartera de servicios de las matronas "en colaboración con ellas y con el compromiso de ponerla en marcha en un plazo de seis meses".

Mejora de la formación y de las condiciones laborales en Osakidetza


En otro apartado del texto de EH Bildu, se pedía al Gobierno que aumentara y estabilizara la plantilla de matronas "para garantizar la equidad en la promoción, cuidado y atención de la salud de las mujeres y de la población de las diferentes áreas de las OSI, codificando los puestos de trabajo y estabilizando a las matronas en los mismos". A su vez, demandaba acordar "con urgencia" en la mesa sectorial de Osakidetza las medidas para que se tenga en cuenta el tiempo de formación de las matronas en las OPE y en el desarrollo profesional.

El cuarto punto de la proposición solicitaba acordar, en la mesa sectorial de Osakidetza, las medidas para la cobertura de los turnos que quedan sin cubrir y para el mantenimiento de los programas, y que se revisaran los planes de contingencia junto con las matronas.

En lugar de todo el texto planteado por Bildu, ha salido adelante una enmienda acordada por el PNV, el PSE y el PP, independientemente de los votos en contra de Bildu, en la que se insta al Gobierno Vasco a "seguir invirtiendo recursos" en el ámbito de la prevención y la promoción de la salud, "garantizando la perspectiva de género en la atención sanitaria en todas las fases biológicas".

Además, la enmienda insta al Ejecutivo autonómico a realizar una planificación "adecuada" de los recursos sanitarios y a promover la mejora de la formación y de las condiciones de trabajo del personal de Osakidetza.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.