Imanol Pradales aspira a retener Lehendakaritza en manos del Partido Nacionalista Vasco (
PNV). Y en Sabin Etxea han puesto en marcha toda la maquinaria de la formación para tratar de aupar a su candidato a lehendakari hasta Ajuria Enea, para asegurarse la
sucesión de Iñigo Urkullu al frente del Gobierno Vasco. Este
domingo 21 de abril el electorado vasco elegirá, pues, si deposita su confianza mayoritaria en la candidatura del PNV. Un partido, el de los jeltzales, que ha comprometido varias medidas de ámbito sanitario si logra gobernar, durante una legislatura más, el País Vasco. Una de esas medidas es, tal y como ha señalado el propio Pradales en una entrevista con
Redacción Médica, la de
aumentar las plazas de las facultades de Medicina en la red universitaria vasca. “Tenemos que generar cantera para tener médicos y médicas en
Osakidetza”, ha argumentado.
“La Euskadi que hoy conocemos es fruto del esfuerzo de toda la sociedad vasca con el liderazgo del
Partido Nacionalista Vasco”, ha defendido Pradales, pidiendo apoyos amplios a la sociedad vasca “para seguir construyendo Euskadi”. En ese empeño, el candidato peneuvista ha afirmado que la
salud será una de sus prioridades para los próximos cuatro años, y es por ello que sus políticas pasarán desde la mejora de la atención sanitaria hasta un mayor bienestar de los
profesionales del Servicio Vasco de Salud, pasando por la consecución de un gran acuerdo de país que fortalezca e impulse Osakidetza.
Son sus primeras elecciones al Parlamento Vasco. Y lo hace, además, como candidato del PNV. ¿Cómo lo está viviendo?
Con muchísima ilusión, con una gran responsabilidad y con un profundo honor. Como vasco y como miembro del Partido Nacionalista Vasco no hay mayor honor que servir a Euskadi. Nunca hubiera imaginado estar en esta situación, pero aquí estoy. Y voy a dar lo mejor de mí mismo. Quiero estar a la altura de la confianza que mi partido ha puesto en mí, y que miles de personas depositarán en nosotros y nosotras el 21 de abril. Lo daré todo para responder con todo mi esfuerzo y dedicación a esa confianza de la sociedad vasca y para hacer crecer Euskadi en bienestar.
Las encuestas auguran o bien un empate técnico entre ustedes y EH Bildu, o una ligera ventaja de ustedes frente a la coalición abertzale. Viendo la trayectoria de un espacio político y otro, si el PNV no logra ser el partido más votado en las elecciones autonómicas, ¿será un fracaso?
El Partido Nacionalista Vasco aspira a contar con la confianza de la mayoría de la sociedad vasca y creemos que va a ser así a partir del 21 de abril. Queremos ser la fuerza más votada y queremos contar con una representación fuerte en el Parlamento Vasco para seguir construyendo Euskadi, con un modelo de bienestar, con una economía fuerte y competitiva en el mundo, con empleo de calidad, y con los mejores servicios públicos, como la salud, la educación, la vivienda, las políticas sociales, etc.
La Euskadi que hoy conocemos es fruto del esfuerzo de toda la sociedad vasca con el liderazgo del Partido Nacionalista Vasco. Tenemos altísimos niveles de bienestar, de los mejores de Europa. Queremos seguir creciendo en bienestar. Estamos pateando Euskadi para exponer nuestro programa y nuestro modelo de país. Euskadi tiene un futuro ilusionante por delante, y me comprometo a trabajar duro para hacerlo realidad.
"Me consta que la etapa de la pandemia no ha sido fácil, y quiero agradecer el esfuerzo hecho a todos los niveles. Pero ahora vamos a abrir una nueva etapa en Osakidetza"
|
¿Cómo valora usted la gestión de la consejera Gotzone Sagardui al frente del Departamento de Salud durante esta legislatura?, ¿Se siente cómodo con el legado que deja la sailburu?
Han sido años muy difíciles para Osakidetza. A todos los niveles. Soy muy consciente de que ha sido muy complejo gestionar una organización de las dimensiones de Osakidetza en una situación como la pandemia. Una pandemia y la vuelta a normalidad tras la pandemia. Se dice pronto. Me consta que no ha sido fácil y yo quiero agradecer el esfuerzo que se ha hecho a todos los niveles. Ahora vamos a abrir una nueva etapa.
Tenemos los mimbres y la determinación. Osakidetza es muy buen sistema de salud. Contamos con un amplísimo equipo de profesionales de primer nivel. Contamos con la dedicación de médicas y médicos, enfermeros y enfermeras, otras especialidades sanitarias, auxiliares, personal administrativo. Durante el Covid-19 Osakidetza se vio fuertemente afectada, se vio sometida a una prueba de estrés importante, ante la cual respondió con la máxima profesionalidad y estuvo a la altura de las circunstancias. Tal fue el esfuerzo que se volcó en aquellos dos años, y teniendo en cuenta la dimensión y las estructuras de Osakidetza, que ha costado volver a la normalidad previa de 2020 en algunos ámbitos.
A su vez, de esta gran prueba de estrés se han extraído importantes aprendizajes y ámbitos de mejora que tenemos que saber atender adecuadamente. Y para ello hace falta arrimar el hombro.
Osakidetza exige un gran acuerdo de país, por parte de los partidos políticos, sindicatos, agentes sociales y colegios de las y los profesionales sanitarios (Medicina, Enfermería, etc.). Me comprometo a liderar ese pacto de país, para acometer la transformación y mejora de Osakidetza de acuerdo a los retos sociodemográficos actuales y de futuro.
¿Qué diagnóstico hace de la salud actual del sistema público sanitario de Euskadi?
Osakidetza es muy buen sistema de salud, de los mejores, si no el mejor, de nuestro entorno. Como en todo, hay aspectos de mejora, y vamos a acometer esas mejoras con todo el rigor y en clave de colaboración con las y los profesionales. Queremos, por supuesto, mejorar los servicios que se han visto afectados por el tensionamiento de la pandemia y para ello pondremos en marcha un Plan de Choque para la Atención Primaria presencial en 48 horas, para la reducción de listas de espera quirúrgicas a 50 días de media, y para establecer medidas de contratación y de mejora organizativas de personal.
Pero al mismo tiempo, hemos de trabajar el medio y largo plazo, y recuperar el sentimiento de orgullo por Osakidetza que la ciudadanía y sus propios profesionales ha sentido estos 40 años. Por eso proponemos el acuerdo de país al que hacía referencia.
"La salud será mi prioridad y la del PNV en la próxima legislatura"
|
Su candidatura se presenta a las elecciones con hasta 21 personas relacionadas con el sector sanitario. Son el partido que más profesionales del sector presentan a los comicios. ¿Es simple casualidad o es una apuesta del partido para fortalecer la sanidad vasca?
Lo he dicho desde el primer día en que fui proclamado candidato a lehendakari de EAJ-PNV: la salud será mi prioridad y la del PNV en la próxima legislatura, y para ello queremos poner al servicio de la sociedad vasca todo su conocimiento y experiencia y todo el saber que los hombres y mujeres de nuestro partido tienen. Quiero rodearme del mejor equipo, en todos los ámbitos, y cómo no, también en materia de salud. Contar con una amplia representación del mundo de la salud en las candidaturas de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, es una muestra de nuestro compromiso.
En su programa electoral presentan medidas como, por ejemplo, el aumento de salarios de los profesionales sanitarios mediante incentivos para fidelizarlos en Osakidetza. ¿De cuánta subida salarial estamos hablando?, ¿Bajo qué parámetros decidirán a quién subir el sueldo y a quién no?
La atracción y estabilización del personal sanitario va a ser clave para dotar de estabilidad y posibilidad de planificación y reorganización de Osakidetza. Para atraer talento, hay que poner sobre la mesa incentivos, que pueden ser de diferente tipo: estabilización, incentivos económicos, plan de formación que premie la especialización, flexibilidad y facilidades…Hay que analizarlo en su conjunto para después fijar medidas concretas, y lo vamos a hacer.
Una de las medidas más llamativas es la creación de una institución sanitaria para atender las enfermedades crónicas. No descartan ustedes poner en marcha un hospital específico para ello. ¿Cuántos profesionales contratarán para poner en funcionamiento el nuevo órgano?
La atención y tratamiento de las enfermedades crónicas forma parte de uno de esos retos de medio y largo plazo de Osakidetza. Gracias a los avances en investigación y tratamientos, nuestro sistema de salud está siendo capaz de prestar una atención más personalizada a las personas con enfermedades crónicas y de ofrecerles mayores cotas de calidad de vida, posibilitando la convivencia con su enfermedad. La creación de una institución, y en su caso, un centro, tiene ese objetivo y queremos abordarlo a medio plazo.
En el programa ustedes solicitan al Gobierno de España que aumente las plazas MIR. Si gobiernan ustedes en Euskadi, ¿exigirán las competencias para que el Gobierno Vasco pueda decidir cuántas plazas MIR ofrecer en cada promoción?
Contar con una fuerte dotación de plazas MIR es clave para asentar y consolidar equipos de profesionales sólidos y bien formados. Lo que vamos a exigir a Madrid es que nos reconozca y nos autorice más capacidad o unidades docentes, para poder contar con más plazas MIR.
Y respecto a la formación de profesionales, y teniendo en cuenta que la necesidad de médicos y médicas está siendo un hándicap importante, en nuestro programa nos comprometemos también a ampliar las plazas de las facultades de medicina en Euskadi. Tenemos que generar cantera para tener médicos y médicas en Osakidetza.
"La estabilización del personal interino va a ser clave en los próximos años"
|
Otro de los compromisos que han adquirido es llevar a cabo una nueva política de personal en Osakidetza. ¿En qué se diferenciará respecto a la manera de contratar que han tenido estos últimos años?
La estabilización del personal interino va a ser clave en los próximos años. Se han dado importantes avances y seguiremos por esa línea. Nuestra propuesta de política de personal y de contratación tiene que ver con lo que citaba anteriormente: atracción de talento, diálogo social con los sindicatos, renovación de las condiciones laborales y aplicación de la innovación organizativa de la mano de las y los profesionales.
Respecto al pacto en salud que han propuesto a los actores políticos, sanitarios y sociales, ¿qué objetivos se marcan?
Nuestro objetivo es recuperar los consensos políticos, sociales y profesionales en torno al sistema vasco de salud y sacar Osakidetza de las disputas partidistas. Lo he dicho en alguna ocasión: Osakidetza nos ha cuidado y nos cuida a todos y todas; ahora, toca cuidar de Osakidetza. Hablaré con todas y todos los agentes implicados -instituciones públicas, partidos políticos, organizaciones sindicales, asociaciones y colegios profesionales, asociaciones de pacientes, universidades…- para lograr ese gran acuerdo que siente las bases comunes para restablecer la excelencia de Osakidetza, prepararla para los retos presentes y futuros y recuperar el orgullo que sentimos todos y todas por ella.
Si gobiernan el País Vasco durante una legislatura más, ¿qué medidas sanitarias adoptarán en los primeros 100 días de Gobierno?, ¿En qué políticas pondrán más el énfasis?
Hemos anunciado la puesta en marcha de un Plan de Choque para garantizar la Atención Primaria presencial en 48 horas y la reducción de las listas de espera quirúrgicas a 50 días, haciendo para ello, las contrataciones necesarias. Esa será nuestra prioridad.
Las encuestas auguran un nuevo gobierno de coalición. ¿Repetirán la fórmula con el PSE-EE?, ¿Habría opción de formar un Ejecutivo junto con EH Bildu?
El 21 de abril la sociedad vasca se pronunciará sobre a quién quiere darle la llave de su bienestar presente y futuro. El 21 de abril hay que elegir entre dos modelos. El modelo del PNV es fiable y es realista. La Euskadi actual y la ilusión por un futuro mejor es el modelo del PNV. Otros modelos son desconocidos, poco concretos y generan incertidumbre. Euskadi no necesita incertidumbre. Necesitamos certezas y determinación.
Tenemos la experiencia de haber construido la Euskadi actual junto con la sociedad vasca. Y ahora nos presentamos con energía y las fuerzas renovadas de una generación que afronta el futuro con la máxima ilusión. Y lo hacemos con una triple agenda: la agenda del bienestar (mejorar en empleo y economía e industria, en salud, en educación, en vivienda, en políticas sociales..); la segunda, la agenda global, es decir, de reforzar nuestro país en un mundo cada vez más globalizado y hacerlo con voz propia en Europa y en el mundo, en todos los foros donde se toman decisiones; y la tercera, la agenda humanista, con la que vamos a reducir las desigualdades y las brecas sociales que puedan existir.
¿El Departamento de Salud volvería a estar bajo control del PNV si siguen gobernando?, ¿Ha pensado en el nombre de la próxima persona que podría dirigir Salud?
Si soy lehendakari conformaré el mejor equipo para construir la nueva Euskadi del bienestar fiable y global, y la salud va a ser clave en esa nueva Euskadi con la que soñamos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.