La campaña sindical continúa en Euskadi. Queda poco menos de un mes para que llegue
el "ansiado" 28 de noviembre, fecha en la que las organizaciones que representan a los trabajadores de Osakidetza buscarán conseguir la máxima representación en la mesa sectorial.
El objetivo de Comisiones Obreras será
aumentar el 9,98 por ciento de delegados con los que cuentan y que consiguieron la pasada convocatoria. De hecho,
pretenden superar el 10 por ciento.
Íñigo Garduño,
secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de la organización, ha afirmado a
Redacción Médica que sus principales reivindicaciones sus sustentarán en conseguir firmar acuerdos que mejoren la situación laboral de Osakidetza y dejar claro en la mesa "el fracaso" que ha supuesto
la implantación del nuevo modelo de OSIs en el territorio vasco.
¿Cómo recibió su sindicato la noticia de la convocatoria de elecciones sindicales?
Desde luego, estábamos viviendo una anomalía democrática. Ésta venía causada principalmente porque cuando Osakidetza modificó el esquema anterior de Atención Primaria y especializada, en el que cada uno tenía su junta en cada provincia, decidió montar el sistema de OSIs y, a partir de este momento, no se ha negociado cómo tiene que ser el procedimiento de las elecciones sindicales hasta ahora.
Es verdad que hemos pasado todo el momento de austeridad durante la crisis, porque las últimas elecciones que se celebraron fueron en el 2014. De esta forma, no había habido posibilidad de alcanzar un acuerdo respecto a los ámbitos electorales hasta este último año.
No es el modelo por el que apostamos, porque crea algunas diferencias y algunas desproporciones. Provincias que tienen menos OSIs eligen proporcionalmente menos delegadas que otras provincias que tienen más. Es decir, Álava, que solo tiene dos, elige un número proporcional que es menor al de Guipúzcoa, que tiene cuatro OSIs. No es nuestro modelo, llega tarde, pero ahora que existe un acuerdo y hay que actualizar los representantes de la plantilla.
¿Cuáles serán los principales temas que pondrá encima de la mesa sectorial Comisiones Obreras?
Llevamos tanto tiempo sin tener una negociación real que son muchos los temas pendientes. Priorizando algunas cuestiones que hay que abordar urgentemente, destacaríamos el Acuerdo de Condiciones de Trabajo, que se creó en los años 2007-2009 y, desde entonces, solo se ha actualizado a golpe de sentencia. Es decir, solo se han acordado permisos o actualizaciones mediante la vía administrativa.
"El Acuerdo de Condiciones de Trabajo solo se ha actualizado a golpe de sentencia"
|
Habría que abordar también el Decreto de Puestos Funcionales. El que tenemos tiene 20 años y no está adecuado a muchas de las nuevas especialidades que ya existen en las profesiones sanitarias. Además, entendemos que se deben pensar medidas para la reclasificación del personal sanitario, que ya está pactado dentro del Acuerdo de las Administraciones del siglo XXI.
A partir de ahí, hay cuestiones que tenemos pendientes como el Acuerdo de Contratación, ya que aun siendo reciente, es un documento que está fallando en el día a día. Tenemos pendiente la extensión del acuerdo del complemento del 4 por ciento que antes correspondía solo a la atención especializada. Ahora, se está extendiendo a otros colectivos, pero no se ha abordado para todo el personal.
Por otro lado, Osakidetza apenas aporta recursos para la euscaldunización de su plantilla y, aun así, se le está exigiendo de manera no proporcional ni a los ámbitos sociolingüísticos. Está subiendo el nivel de los perfiles lingüísticos. Hasta ahora, era habitual el PL-2 en algunas categorías que ni siquiera tienen contacto con pacientes. Actualmente, se está empezando a exigir el PL-3 que entendemos que no lo necesitan. Entonces habría que abordarlo en su globalidad y lo plantearemos en la mesa. Hay que tener en cuenta cuántos recursos se destinan a que el personal hable euskera. El objetivo sería que no utilicen su tiempo libre para ello.
¿Cuál es su objetivo en cuanto a resultados en estas elecciones?
Normalmente, los procesos electorales se resuelven cada cuatro años, entonces las votaciones acaban siendo el examen a las organizaciones sindicales de ese periodo. Nosotros llevamos once años sin elecciones y nuestro objetivo es que el trabajo que venimos haciendo todo este tiempo sea valorado por la plantilla y nos vote. Es decir, todas las subidas salariales que ha habido, sean mayores o sean menores, en los últimos años, son las que hemos plantado en el diálogo social. Todos los acuerdos de carrera profesional vienen con el trabajo y con la firma de Comisiones Obreras. Por ello, queremos rentabilizar eso.
Nuestro objetivo es tener la mayor representación posible en la mesa sectorial, es decir, más del 10 por ciento para superar los resultados del año anterior. Todo lo que sea entrar en la mesa sectorial es positivo.
¿Es el Pacto Vasco por la Salud una buena iniciativa?
El Pacto Vasco de la Salud es una buena iniciativa y es necesario abordar en algún foro amplio cómo tiene que ser el Sistema Vasco de Salud. Lo que vemos es que, hasta ahora y partiendo del diagnóstico, el resultado final de los contenidos del pacto es poco atrevido en sus medidas. Para nosotras, hay que debatir qué hacemos con el sistema de OSIs, porque desde nuestro punto de vista ha fallado.
"Las medidas del Pacto Vasco por la Salud son poco atrevidas"
|
Aunque se aborde en algún pequeño punto un parche respecto a la autonomía de los profesionales, no se aborda el fondo del asunto de la OSIs. En cuanto a lo que es un sistema público de salud en el que prime las tareas y los servicios prestados por el propio servicio público, también es poco ambicioso, porque sigue sin querer abordar de fondo qué es lo que supone la privatización de servicios y qué es lo que supone la derivación de tareas a la empresa privada. No parece claro que el pacto quiera entrar a la raíz de cómo tiene que ser Osakidetza.
¿Considera un cambio positivo el nombramiento de Alberto Martínez como consejero de Salud?
Hay un cambio, desde luego, en las formas. De primeras, muestra mayor cercanía y, de momento, mayor voluntad de negociar y alcanzar acuerdos, pero también tenemos que decir que el movimiento se demuestra andando y que en el momento en el que veamos que esta nueva dirección en su conjunto tiene intención de negociar podremos ver si ese cambio es real o no.
En la última mesa sectorial se presentaron por parte del Departamento de Salud una serie de incentivos para los puestos de difícil cobertura, ¿cuál es su opinión? ¿Qué medidas se podrían tomar?
Es un documento en el que todavía estamos trabajando, aún no lo hemos definido para la siguiente mesa sectorial. Creemos que acierta en la cuestión de no dejarlo solo a una compensación económica a cambio de que alguien acepte un puesto de difícil cobertura. Acierta en buscar otro tipo de incentivos.
Hay cuestiones de las que plantea que suenan razonablemente bien como, por ejemplo, dotar de cierta estabilidad a esos puestos sin que se conviertan en un castigo. Se habla de la puntuación en las bolsas y en procesos de OPE y en procesos en general. Ese tipo de medidas son por las que creemos que hay que apostar más que, simplemente, por cambiar derechos por dinero.
Denunciaron en junio la situación de las matronas en numerosos centros de Osakidetza, ¿ha mejorado?
Si, ha mejorado la situación en este momento al haber abandonado la estacionalidad del verano. Ciertamente, las épocas veraniegas, igual que las épocas de Navidad y algunos periodos puntuales de vacaciones, siempre dificultan un tanto atraer al personal, pero el hecho de que hoy por hoy pueda estar mejor no significa que no haya que abordar cómo atraer personal a esos puestos de difícil cobertura.
"En estos momentos, ni siquiera tenemos un Plan de Ordenación de Recursos Humanos"
|
En estos momentos, ni siquiera tenemos un Plan de Ordenación de Recursos Humanos. Es decir, no sabemos qué personal está disponible en las diferentes categorías y, sobre todo, en las diferentes especialidades. Cuántas matronas tenemos, cuántas tenemos que cubrir y hacer una previsión de cuántas vamos a necesitar en el corto y en el medio plazo.
¿Podría decirnos cuál es el principal problema que se tiene que solucionar a corto plazo en Osakidetza?
Si salimos de lo estrictamente laboral, Osakidetza tiene un problema grande con lo que es su Atención Primaria y los PAC. Es verdad que del Pacto Vasco de Salud tienen que salir medidas para mejorarlo, pero ya trasladamos en este primer diagnóstico que urge mejorar la Atención Primaria.
Para nosotros, la AP no es la puerta de entrada al sistema sanitario, sino precisamente una manera de evitar la entrada. Debemos conseguir una atención comunitaria que se dedique a la prevención y demás.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.