El
portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que la designación de
Meritxel Batet como presidenta del Congreso de los Diputados, y su consiguiente relevo como
ministra de Política Territorial, no debe afectar "en absoluto" al cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre los ejecutivos central y autonómico sobre el traspaso de competencias reconocidas en el Estatuto de Autonomía de Gernika, pero que aún no han sido transferidas a Euskadi. Entre ellas se encuentra la de
política farmecéutica y la homologación de títulos universitarios extranjeros,
que se encuentran ahora bloqueadas hasta la formación del Ejecutivo.
Erkoreka, que en los últimos meses ha negociado con
Batet un calendario de transferencias pendientes a Euskadi, ha explicado este martes, en la reunión posterior al Consejo de Gobierno, que felicitó a la nueva presidenta del Congreso cuanto se dio a conocer la decisión del
PSOE de proponerla para el cargo.
El portavoz del Ejecutivo autonómico considera que la salida de Batet del Gobierno español
no tiene por qué repercutir en el cumplimiento de los acuerdos sobre transferencias que firmó cuando se encontraba al frente del Ministerio de Política Territorial.
Compromiso institucional
Erkoreka cree que el revelo de Batet
no ha de afectar "en absoluto" al calendario de traspasos competenciales, dado que este es un "compromiso institucional" asumido por el Gobierno español en su conjunto.
De esa forma, cree que un cambio en el Ministerio de Política Territorial no debe modificar "la estrategia ni la actitud para garantizar" el cumplimiento del programa de transferencias.
El portavoz del Ejecutivo autonómico ha explicado que
se encuentra a la espera de la conformación del nuevo Gobierno central para reanudar, entre otras cuestiones, las conversaciones para avanzar en el plan de traspasos competenciales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.