Autonomías > Navarra

Un pacto a cuatro bandas aprueba un gasto de 1.561 millones en Osasunbidea

PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin dan luz al Presupuesto de Navarra para 2026.

La presidenta de Navarra, María Chivite, presenta el Presupuesto sanitario en el Parlamento. Autor: Europa Press.


18 dic 2025. 17.30H
SE LEE EN 2 minutos
Navarra tendrá presupuestos por undécimo año consecutivo. Un pacto a cuatro bandas entre PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin ha permitido aprobar las cuentas del próximo año en el Parlamento. La alianza de los grupos que sostienen al Gobierno de María Chivite ha dado luz verde a una inversión de 1.561 millones de euros para la sanidad, lo que representa una subida del 3,3 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

La propia presidenta ha agradecido el apoyo de sus socios parlamentarios para conseguir que la comunidad sea un “baluarte de estabilidad” y siga avanzando como un “referente de normalidad democrática. “Las cuentas que acabamos de aprobar son las más sociales de toda la historia de Navarra. Nunca nuestro sistema del bienestar ha estado tan bien respaldado económicamente”, ha subrayado la líder socialista.

El presupuesto de Navarra permitirá desplegar grandes inversiones como los 811 millones de euros para sufragar los gastos de personal en Osasunbidea o 501 millones para hacer frente a los bienes y servicios que necesita la sanidad autonómica. El Presupuesto contempla además partidas para mejorar el equipamiento o las inversiones en los centros de salud de Atención Primaria.


El pacto presupuestario con EH Bildu


La decisión de la cámara es el resultado de semanas de negociaciones entre el Partido Socialista de Navarra y sus socios de investidura. El principal reto ha consistido en convencer de nuevo a EH Bildu para que respalde las cuentas sin formar parte activa del Gobierno. La formación nacionalista ha terminado por dar su ‘sí’ después de haber conquistado varios acuerdos de inversiones ligados a la sanidad.

Entre iniciativas que se han asegurado con su pacto figura el despliegue de un Plan de Infraestructuras Sanitarias que permitirá adaptar el Servicio de Salud a las necesidades asistenciales y de humanización. El refuerzo de la docencia en Osasunbidea, la creación de un proyecto piloto de salud laboral o el estudio sobre las derivaciones traumatológicas son algunos de los puntos clave que han facilitado este acuerdo de consenso.

Por su parte, UPN, PPN y Vox han votado en contra de los Presupuestos en un debate que ha puesto el foco en las críticas a la figura del que fuera exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.  
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.