Autonomías > Navarra

Tres escollos alejan el acuerdo entre Salud y los médicos de Navarra

Se trata de un compromiso parlamentario, la eliminación de la exclusividad y la mejora salarial

Rueda de prensa del Sindicato Médico de Navarra.

31 ene 2023. 13.00H
SE LEE EN 5 minutos
Tres escollos separan el acuerdo entre el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y el comité de huelga del Sindicato Médico de Navarra (SMN), que ha remitido una contraoferta en unos días donde se han intensificado las negociaciones, a menos de un día de la huelga. Las principales diferencias entre ambas partes se encuentran en el compromiso parlamentaria de la reivindicación de la derogación de la disposición final séptima de la Ley General de Presupuestos de Navarra para 2023, la eliminación de la exclusividad sin pérdida retributiva y la mejora salarial mediante la creación de un complemento específico para facultativos.

De esta forma, la pelota vuelve al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, que deberá analizar si puede satisfacer las demandas del sindicato, ya que no podrá acudir a la reunión convocada de este martes a las 13:30 horas "debido a las obligaciones asistenciales de alguno de sus miembros que no han podido ser sustituidas a tiempo", explica el comité de huelga.

El SMN puntualiza que pide eliminar el régimen de exclusividad para facultativos de Medicina, sin merma retributiva aparejada y sin excepciones. "Lo cierto es que este giro introduciendo el concepto de incompatibilidad, que no por ser desconocido sí resulta sorpresivo a estas alturas de la negociación, aleja las posibilidades de acuerdo en este punto", asegura.

La postura del sindicato es que un profesional sanitario, sea quien sea e independientemente de su categoría o ámbito de trabajo, "no puede ser penalizado por lo que haga en su tiempo libre, salvo que sea una actividad delictiva. Mismo trabajo, misma retribución". Por ello, propone una reforma legislativa que permita a cualquier trabajador realizar cualquier actividad en su tiempo libre sin penalización alguna, para lo cual es preciso derogar los artículos 10.3 y 10-6 de la Ley Foral 11/1992, de 20 de octubre, reguladora del régimen específico del personal adscrito al SNS-O, y sugiere que "el Departamento de Salud inste a Función Pública a derogar cualquier medida de penalización a los funcionarios forales en cuanto a su tiempo libre se refiera".

Por último, el otro gran escollo para alcanzar un acuerdo es la reivindicación de los médicos navarros a ser retribuidos con 500 euros al mes en 14 pagas para todos los facultativos a abonar con efecto retroactivo desde el 1 de enero y el compromiso del Parlamento de Navarra a incluir una partida idéntica a abonar a partir de 2024. La propuesta del Departamento de Sanidad establece "incrementar la retribución básica de todos los facultativos sanitarios en 400 euros al mes en 14 pagas".

"No daremos por cerrado el conflicto hasta no tener una constancia pública del acuerdo parlamentario"


El sindicato solicita que la mejora salarial se realice mediante la creación de un nuevo complemento retributivo cuya denominación queda a criterio del Gobierno de Navarra, pero que el SMN sugiere que podría ser "complemento de productividad fija", como ya sucede en otras comunidades autónomas, o "complemento facultativo foral, si deseamos desmarcarnos de alguna forma del resto".

Para el comité de huelga es imprescindible que "los puntos contenidos en este documento, en caso de que lleguen a consolidar un acuerdo, lo sean como un acuerdo de final de huelga y no pasen por ninguna otra mesa de negociación para su discusión, modificación y/o ratificación". La huelga no será desconvocada hasta que, acto seguido de su firma, sean publicados en el Boletín Oficial de Navarra. "No daremos por cerrado el conflicto, ni por lo tanto desconvocada la huelga, hasta no tener una constancia pública del acuerdo parlamentario que haga posible el cumplimiento del acuerdo", sentencian.

¿Qué otras diferencias hay?


En la contraoferta realizada por el comité de huelga del Sindicato Médico de Navarra, que responde a la propuesta del Departamento de Salud / SNS-O del pasado viernes en su respuesta en el mismo día a las reivindicaciones del sindicato, también se abordan otras cuestiones.

En cuanto a la sobrecarga laboral, el sindicato "da por supuesto" que es obligación del Departamento de Salud buscar a profesionales cualificados y ofrecerles condiciones laborales competitivas para que deseen quedarse a trabajar en la región, por lo que modifican el compromiso manifestado por parte de la administración de contratar los profesionales de Medicina de Familia y Comunitaria y de Pediatría que residan en Navarra y/o quieran ir a trabajar en la comunidad para quedarse solo con el compromiso de "refuerzo de profesionales para Atención Primaria".

En este apartado, el SMN también expone su mismo posicionamiento para estar en desacuerdo con la medida planteada de contratar a los médicos de Familia y pediatras jubilados o por jubilarse, que quieran seguir trabajando en el servicio, en las condiciones legales que se convalidaron recientemente en el Congreso de los Diputados.

El Sindicato Médico de Navarra está "deseoso de que se cumpla el Reto de Atención Primaria, los acuerdos de 2019 y cuántas promesas incumplidas hemos escuchado en los últimos años, incorporando si es posible las propuestas realizadas". En cuanto a la agenda, manifiesta que siga siendo de 300 minutos y que no se fuerce a los médicos a ninguna extra sin su consentimiento. En el ámbito hospitalario, reivindican poner en funcionamiento las medidas propuestas por el Servicio de Riesgos Laborales y hacer un seguimiento en los servicios en que se han detectado sobrecargas.

Por último, el sindicato está abierto a negociar fuera del marco de la actual huelga temas que la administración sí incluye en su documento, como es el incremento del precio por hora de guardia en un 10 por ciento, el incremento por compensación por tutorías de residentes en un 20 por ciento y el incremento retributivo para jefaturas de Servicio asistenciales y Direcciones de equipos de Atención Primaria a los que se mantendría la obligación de la exclusividad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.