Jueves, 17 de diciembre de 2015, a las 14:08
Redacción. Pamplona
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha destacado que ya se han iniciado las conversaciones entre las partes para lograr la incorporación "inmediata" de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) al Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA).

Fernando Domínguez.

Domínguez, en respuesta a una pregunta de Podemos en el pleno del Parlamento, ha remarcado que, en materia de investigación sanitaria, el departamento que dirige cumplirá con "los dos objetivos" marcados en el acuerdo programático alcanzado por los cuatro partidos que sustentan el Ejecutivo.

Así, ha garantizado que el departamento de Salud "impulsará el desarrollo" del Instituto de Investigación Sanitaria y que también "promoverá la investigación biosanitaria en el sistema público".

En este sentido, ha precisado que ya se han iniciado las conversaciones entre las partes para lograr la incorporación "inmediata" de la UPNA al IDISNA, y ha subrayado que "esto no paraliza el proceso de acreditación de dicho instituto por parte del Carlos III".

Así, ha querido "ratificar" el "compromiso del departamento para impulsar una investigación pública biosanitaria de calidad como lo acredita que se haya incrementado la partida presupuestaria en aproximadamente un 12,5 por ciento".

Sobre el proceso de negociación iniciado para la incorporación de la UPNA en el IDISNA, el consejero de Salud ha remarcado que "va por la línea correcta" y ha insistido en que esto "no paraliza el proceso de acreditación del IDISNA".

 "Las tres partes implicadas en el proceso han acordado agilizarlo al máximo adoptando cuantas medidas sean necesarias para evitar que las necesarias modificaciones de los estatutos y convenios supongan una demora en el proceso", ha señalado Domínguez.

Por su parte, la parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha pedido al consejero que "así se haga" y que se "apueste por la investigación pública", ante "una distribución descompensada e injusta entre lo público y lo privado".

"Para traer a la UPNA al instituto lo que piden, y por eso no entraron antes, es que el departamento de Salud tenga el voto de calidad, que realmente la pública tenga la posibilidad de decidir en este organismo. El liderazgo compete al Gobierno y no a una institución privada", ha concluido.